Ingenieria Pesquera

martes, 27 de octubre de 2009

Tema Libre - Inscripciones Ciclo Lectivo 2010 -

Informamos a todos que están abiertas las inscripciones para el ciclo lectivo 2010 de la carrera Ingeniería Pesquera -Orientación captura-.





Para mas información pueden comunicarse al teléfono: 02901- 434754 (de 18:00 a 20:00)

Etiquetas:

Tema Libre -Con motivo de la reapertura de la Carrera de Ingeniería Pesquera de la Universidad Tecnológica Nacional-

¡Muchachos! ¡Muchas gracias por el apoyo!


El Centro de Patrones Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo de la República Argentina saluda y felicita a toda la comunidad educativa de ingeniería pesquera de la UTN de Tierra del Fuego.
Queremos expresar, a su vez, nuestro reconocimiento a las autoridades Nacionales y de la UTN que hicieron posible este renacer de la formación pesquera en nuestra querida provincia de Tierra del Fuego.
Nuestro agradecimiento por las gestiones intensas que llevaron a cabo en silencio, pero con tesón, funcionarios nacionales que nunca dejaron de creer en que es posible trabajar materia prima pesquera en el fin de mundo, para generar empleo y exportar valor agregado. Funcionarios que entendieron que, sin cuadros técnicos, sería irrealizable para siempre un cambio del actual modelo de explotación, por uno que incluyera a la gente y al trabajo argentino. En particular, deseamos reconocer públicamente a la diputada nacional Mariel Calchaqui, sin cuya actividad no hubiera sido posible la reapertura de la ingeniería pesquera en Ushuaia.
Finalmente, queridos compañeros estudiantes, reciban desde el ámbito del trabajo a bordo un abrazo fraternal. Estamos orgullosos de ustedes, y estamos orgullosos del país que ustedes van a contribuir a que sea una realidad: un país donde la preservación de los recursos naturales vaya de la mano de la generación de empleo y el desarrollo social.
La lucha que han llevado a cabo testimonia que en la UTN siguen con vida los sueños que dieron lugar a la creación de su universidad, que no es otra que la vieja y querida universidad obrera Argentina.
Felicitaciones, y a estudiar por el engrandecimiento de la patria.

Centro de Patrones Fluviales, de pesca y cabotaje marítimo de la República Argentina
Cap. Juan Carlos PUCCI - Secretario General
Cap. Jorge BIANCHI - Secretario Gremial

Etiquetas:

sábado, 24 de octubre de 2009

Analisis Matemático - Libros de matemática -




En www.e-booksdirectory.com Hemos encontrado una muy buena selección de libros de Matemática. El único detalle es que todos los libros están en inglés.

Algunos títulos que estan a disposición son:

  • A Century of Mathematics in America ( Peter Duren, Richard A. Askey)
  • A. N. Whitehead's Geometric Algebra (Stephen Blake)
  • Applied Geometric Algebra (Laszlo Tisza)
  • Differential Geometry in Physics (Gabriel Lugo)

En total es una colección de nada mas ni nada menos que 431 títulos.

Si quieren ver toda la lista o descargar algún ejemplar ir a este link:

http://www.e-booksdirectory.com/mathematics.php

Etiquetas: , ,

viernes, 23 de octubre de 2009

¡SE REABRE INGENIERIA PESQUERA!

Ushuaia.- Próximamente se realizará la firma de convenio entre el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias a cargo del Dr. Alberto Dibbern y la Universidad Tecnológica de Tierra del Fuego.
Luego de que se conociera el cierre de la carrera en forma indefectible, muchas fueron las voces que se alzaron en protesta, que veían en la medida una muestra de apatía frente a las ideas de crecimiento industrial y de fortalecimiento de un modelo de educación federal que tanto necesitaba la provincia. Mariel Calchaquí se hizo eco de este reclamo y por su iniciativa la Cámara de Diputados de la Nación declaró de Interés Nacional el dictado de la carrera.
Calchaquí expresó que "esta carrera tiene un valor incalculable para la provincia, lejos de cerrarla deberíamos fomentarla." y agregó "está íntimamente ligada al desarrollo económico y social de la provincia dada las posibilidades del aprovechamiento de sus recursos naturales y su extenso litoral marítimo. Es necesario que la explotación pesquera se transforme en un sistema industrial sostenible que emplee mano de obra local y cuide y controle los recursos naturales en forma eficaz, para que eso ocurra necesitamos técnicos e ingenieros pesqueros comprometidos con el desarrollo económico de la provincia y del país. Debemos aportar al futuro desde la educación y formación profesional, de otra manera no sólo negamos la oportunidad a los jóvenes a nuevas carreras sino que también condenamos a nuestro futuro".
“La provincia necesita más oferta en materia de carreras universitarias que se ajusten al perfil productivo de nuestra provincia, de esa manera podremos también contar con masa crítica suficiente, para afrontar nuestra propia realidad, generando los espacios para nuestros futuros profesionales para que puedan quedarse en Tierra del Fuego para aportar a su crecimiento, es por eso que también me encuentro trabajando con la senadora Osuna, otros diputados y senadores conjuntamente con el ministerio de Educación de la Nación, así mismo convoqué a profesionales locales de la San Juan Bosco para su aporte en la ley, para lograr la mejor ley, para la mejor Universidad Nacional de Tierra del Fuego, que sin dudas pronto será un hecho en beneficio de todas la familias fueguinas”.
Para finalizar, la diputada declaró que "Ingeniería Pesquera se reabrirá, porque insistimos en creer que el futuro está en los jóvenes y en el conocimiento, pero está en nosotros como sociedad darles las herramientas y la formación necesaria para que se realicen plenamente. Ningún gobierno, ningún dirigente político que no esté comprometido con la educación, puede decir que está comprometido con el desarrollo económico, social y cultural de su provincia o país”.

Link: Provincia 23

Etiquetas:

Tema Libre - Manual LyX: Con “L” de LaTex versión 0.1 -

Francisco J. Ruiz-Ruano acaba de liberar la versión 0.1 de su manual titulado LyX: Con “L” de LaTex, liberado bajo una licencia Creative Commons y disponible para descargar en formato PDF.

Mediante una interesante introducción, el autor, nos adentra al concepto detrás del editor LyX y el lenguaje LaTex, muy útil para la creación de textos científicos, libros, tesis y diversos tipos de documentos con una calidad tipográfica similar a una editorial cientifica.

El manual se subtitula Guía de Campo LaTex con LyX ya que pretende ofrecer tips y algunos “trucos” que se complementen con la ayuda existente en el editor LyX.

Dentro de los temas que abarca están:

  • Introducción.
  • Instalación y gestión de paquetes LaTex.
  • Poniendo a punto la aplicación.
  • Edición de textos.
  • Ecuaciones y símbolos.
  • Clases de documentos.
  • Integración con R gracias a Sweave.
  • Lo que vendrá con próximos ediciones.

Descargar: LyX: Con “L” de LaTex (PDF)
Tamaño: 473.4 Kb.

Tal como se puede apreciar en el punto final de los temas tratados en el manual, están por venir una nueva actualización del manual ya contando con alguno puntos a tomar en cuenta, además que el autor invita a que envíen sus comentarios y sugerencias que pueden ayudar a mejorarlo en próximas ediciones.

Fuente: Espacio Linux

Etiquetas:

jueves, 22 de octubre de 2009

Tema Libre -Jornadas de Navegación de Cabotaje en el Canal Beagle-

Jornadas de Navegación de Cabotaje en el Canal Beagle
Contexto laboral, operativo y comercial del turismo marítimo


  • Fecha: Martes 10 de Noviembre de 2009
  • Lugar: Museo Marítimo de Ushuaia
Cronograma:
  • 09:30 a 10:00 hs.- Acreditación
  • 10:00 a 10:30hs. - Palabras de Apertura
CENTRO DE PATRONES DECANO FRRG - UTN INFUETUR

1er Bloque:

10:30 - Exposición: Régimen de trabajo a bordo de las embarcaciones
de cabotaje marítimo. Experiencia, problemática y normativas
internacionales y nacionales.
Expositor: Representante de la International Transport Worker's Federation: ITF
Exposición: 20'
Preguntas: 15'
Café

2do Bloque:

11:30 - Exposición: La Ley, la competencia y el crecimiento económico.
Expositor: a confirmar.
Exposición: 20'
Preguntas: 15'

12:15 - Panel: “La competencia comercial en el turismo de cabotaje marítimo fueguino. Marco laboral y operativo de la actividad. Visión de los actores empresariales y laborales”.
- Representante de Empresa con Convenio de la Marina Mercante.
- Representante de Empresa sin Convenio de la Marina Mercante.
- Representante de Empresa que opera embarcaciones R.E.Y.
- Representante del SOMU.
- Representante de la Asociación de Guías de Turismo de Tierra del
Fuego.
Panel: 1 hora
Debate: 30'

Refrigerio 14:30 - Cierre:
- Secretario de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia
- Representante del Ministerio de Trabajo de TDF
- Representante de la UNPSJB, Facultad de Humanidades y Ciencias
Sociales - Licenciatura en Turismo.
- Representante de la Federación Marítima Argentina

Entrega de Diplomas

Etiquetas:

miércoles, 21 de octubre de 2009

Física 1 -Programa de Física 1-

Ponemos a disposición de quienes lo necesiten el programa de "Física 1".





Es de suma utilidad siempre tener "a mano" esta información, ya sea como material de consulta, o bien para ser usado como guía para preparar el examen final de la materia

















Etiquetas:

martes, 20 de octubre de 2009

Tema Libre - XI Congreso Nacional (Perú) y IV Congreso Internacional de Ingenieria Pesquera -

El Capítulo de Ingeniería Pesquera del Consejo Departamental de Lima, del Colegio de Ingenieros del Perú se complacen en invitar a la Comunidad Científica Nacional e Internacional y al Sector Productivo y Administrativo, a participar en el XI Congreso Nacional y IV Congreso Internacional de IngenieríaPesquera que se realizará en la ciudad de Huacho - "Universidad Nacional Jose Faustino Sanchez Carrión" desde el 05 al 07 de noviembre 2009, mediante la asistencia y exposición de trabajos científicos y tecnológicos originales en la forma de exposición oral y paneles.

El objetivo es convocar y reunir a la comunidad pesquera nacional e internacional, así como de las ciencias del mar para:
Difundir, discutir y fomentar los avances científicos y tecnológicos realizados en las diversas actividades de la pesquería como: extracción, acuicultura, procesamiento, calidad sanitaria e inocuidad de los productos pesqueros, comercialización, manejo pesquero, medio ambiente e infraestructura.
Analizar la situación actual de la Pesquería en el Perú.
Promover y destacar la importancia de la Ingeniería Pesquera y Acuicultura con el aporte de sus profesionales en el proceso de desarrollo Regional y Nacional.

Convocamos a los profesionales de la comunidad pesquera y acuicultura nacional e internacional a participar presentando trabajos técnicos y científicos.

Mas información en: http://www.conipesca.com/

Etiquetas:

jueves, 15 de octubre de 2009

Acuicultura - Visita Puerto Almanza -

Las imágenes que se presentan a continuación son de una visita de un grupo de estudiantes de Ingeniería en Pesca que fue a conocer como es el desarrollo del proceso mitilicultor.





El lugar de visita fue el Puerto Almanza, el cual se sitúa en la Bahía Brown, en el Canal Beagle, Tierra del Fuego, Argentina. El objetivo de la visita era ver el manejo y cuidado del mejillón "mytilus chilensis" por parte de los productores locales.


Se puede observar en estas fotos la maquinaria a utilizar para el cultivo de mejillones con el sistema de cultivo español: desde el inicio de la producción como lo son la clasificadora y la encordadora, hasta la finalización de la misma con: clasificadoras para la limpieza del producto, ollas industriales modificadas para la optimización de la faena, freezer para el almacenamiento y presentación para su comercialización.







Uno de los hechos mas enriquecedores que suscitó la visita fue la charla que tuvimos con el Sr. Valdez, empleado de Vieira SA, respecto a cierta mortalidad observada en las lineas. Luego de un interesante intercambio de ideas entre todos los presentes, se llegó a las siguientes conclusiones:

  1. La mortalidad era a causa de la “competencia intraespecífica” por el alimento disponible debido a una densidad superior a la óptima.


  2. La densidad óptima con el cual se logre una menor mortalidad es desconocida en la zona de producción, por lo que es necesario realizar estudios de índole técnico-científico sobre la especie explotada (M. Edulis Chilensis.) que determinen los parámetros con los cuales se logre un mejor aprovechamiento del recurso.
Galería de fotos









(Hacé click en la galería para acceder)

Lo único que queda por decir es que, el intercambio de información: teórica por parte de los estudiantes y práctica por parte del productor acuícola Fabián Valdez fue muy productivo para ambas partes.

Etiquetas:

martes, 13 de octubre de 2009

Tema Libre -Seguiremos luchando-

Aunque la lluvia y la nieve nos querían echar del cumpleaños de nuestra ciudad, alli estabamos. No será facil arrebatarnos un proyecto de Provincia que genere empleo Digno, Regional y no servil a intereses de algunos pocos.


A ese Lunes que amaneció plomizo, que se nos venía tan negro como todos los 12 de Octubre, nosotros le pintamos la cara a fuerza de voluntad, solidaridad y compañerismo.



Gracias docentes, padres, obreros del mar, compas de la uetdf, conciudadanos, medios de prensa, etc. por fraternizarse con esta lucha y estar con nosotros en todo momento.

¡NO AL CIERRE DE INGENIERIA PESQUERA!
¡NO A LA PRIVATIZACION DE NUESTROS RECURSOS!

Etiquetas:

miércoles, 7 de octubre de 2009

50 jóvenes luchan por la permanencia de Ingeniería Pesquera


La carrera fue declarada de Interés Municipal, Provincial y Nacional, pero No hay fondos para mantenerla.


Lanzada como una prueba piloto en año 2004 por la extensión Ushuaia de la Universidad Tecnológica Nacional con sede en Río Grande, este año Ingeniería Pesquera tuvo su primer egresado y, detrás de él, otros 50 jóvenes de distintas edades vienen estudiando para llegar a titularse, como ingenieros o técnicos en la orientación captura.
Pero lo que en primera instancia debería centrarse en la preocupación propia por cursar cada una de sus materias, desde el año pasado los estudiantes se pusieron al hombro una lucha en soledad por mantener su proyecto de estudio, desde donde miran y se entusiasman por el necesario desarrollo, protección y cuidado de nuestros recursos pesqueros y marítimos.
Según relatan, en julio de 2008 el ingeniero Mario Feliz Ferreira decano de la Universidad, le comunicó que el Consejo Académico había tomado la decisión de cerrar el ingreso hacia nuevas promociones y que para el año venidero –por el presente–, la carrera iniciaría su proceso recesivo, de tal manera que quienes no llegaran a aprobar las materias correspondientes al primer año, la cursada debería realizarlas en Río Grande o en las otras sedes de la Universidad.
"El ingeniero Ferreira no lo dijo en ese momento, pero a los pocos días nos enteramos que una de las razones que también influyó en esa decisión, fue que el Gobierno de la Provincia no estaba abonando el subsidio educativo con el cual se equipara el sueldo de los docentes", explican. Por lo que comprometidos no solo por la carrera, sino también "por la gran necesidad que posee Tierra del Fuego de manejas y controlar nuestros recursos, y comenzar a pensar y proyectar otros", consiguieron el Concejo Deliberante de la Ciudad, la Legislatura Fueguina y la Cámara de Diputados, le dieran el carácter de interés municipal, provincial y nacional a la carrera. Pero lo que obtuvieron por su propio esfuerzo e impulso, no fue más allá de las declamaciones y sentires momentáneos de la política, porque los 120 mil pesos adicionales por años que dicen que necesita la carrera para abonar el 50 por ciento de los sueldos del cuerpo docente, no llegó de ningún lado.
Con esa expectativa, iniciaron 2009 alumnos y docentes de esta carrera, que sentenciada a la desaparición, ya no tiene ingresantes en el primer año, siendo éste el último para los que cursan segundo.
En abril, iniciado el presente ciclo lectivo, la Universidad le otorgó el título de Ingeniero Pesquero con Orientación Captura a un fueguino; que en su tesis o trabajo final titulado "Cuotificación Pesquera Argentina, una moneda de dos caras", realizó un pormenorizado análisis sobre ello, tanto dentro como fuera de la jurisdicción de Tierra del Fuego, detallando como y de qué manera el Consejo Federal Pesquero autoriza y regula los volúmenes de pesca a las empresas que extraen el recurso de nuestro litoral marítimo, donde si bien no se demoniza la cuotificación, el documento considera que "no tener en cuenta la capacidad de generar beneficios sociales, juega en desmedro de los intereses de los habitantes de un país con riquezas ictícolas".
"Parece que a las autoridades provinciales, les molestó que nosotros supiéramos y conociéramos cual es el manejo que se realiza, porque a los pocos días desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia, nos pidieron una reunión, para dar su versión de la cosa", indicaron los jóvenes.
Dicen los alumnos que a finales de agosto, el Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente Nicolás Lucas, en el primer y único encuentro mantenido con ellos se comprometió a afectar "parte del Fondo de Coparticipación Pesquera que recibe la Provincia, en pos de asegurar la reanudación de la Carrera". O sea, utilizar una porción de los fondos específicos pesqueros que recibe el Gobierno Provincial, desde la Nación, a efectos de contribuir en el sostenimiento de la única Carrera de formación asociada a ese recurso natural.
"Pocas veces se podría observar con tanta claridad la vinculación entre el origen de fondos estatales, con su mejor utilización", sostienen. Por lo que para avanzar con ese y otros objetivos, como el de abordar el modelo industrial pesquero y brindar sus opiniones sobre el mismo, acordaron una nueva reunión para el 28 de septiembre, a realizarse en el CADIC.
Sin embargo la segunda en el cargo, Eleonora Di Maio como el representante fueguino en el Consejo Federal Pesquero Eduardo Bauducco, a quienes Lucas delegó la tarea, no asistieron, y el alumnado estuvo con el presidente de una sola empresa que desconocía el motivo de la invitación, "de las tantas que dijeron las autoridades que iban a convocar para que estas contribuyeran para el financiamiento y continuidad de la carrera", quedando la reunión en manos de los alumnos y de un empleado contratado de la Secretaría que también desconocía el temario establecido.
A escasos 2 meses de concluir el ciclo lectivo 2009, los estudiantes miran con desolación un presente que cada día se hace más solitario e imprevisible, y ven que ese sueño de ser la punta de un proyecto de alta capacitación profesional que consolide el desarrollo futuro de la única provincia marítima de la Nación, tenga como escenario la espalda y los oídos sordos de los gobernantes de turno.

Visto en: http://eldiariodelfindelmundo.com/ver.php?modulo=ver_noticia&id=25119

Etiquetas:

martes, 6 de octubre de 2009

Apoyo de Mandatos Cumplido TDF

Extraido de http://www.mandatoscumplidotdf.com.ar/?p=337

Nos ha llegado un material sobre la pesca en altamar, elaborado por el Centro de Estudiantes de Ingeniería Pesquera U.T.N. – Facultad Regional Río Grande – Extensión Áulica Ushuaia y lo compartimos para que todos estemos informados

Este importante trabajo de nuestros estudiantes fueguinos en Ingeniería Pesquera debe ser conocido por quienes vivimos en esta tierra para también empezar a valorar el recurso más preciado que tenemos Nuestro propio Recurso Humano de la Provincia.

Con la difusión de este material también, nosotros desde este humilde espacio, nos manifestamos en contra del cierre de la Carrera de Ingeniería en Pesca en nuestra ciudad y efectuamos un llamado a las autoridades públicas que correspondan a que escuchen este mensaje de nuestros jóvenes y no les cierren las puertas a su formación en nuestra Provincia y en temas que nuestro futuro necesita.

Muchos hablan de crear la Universidad en Tierra del Fuego, pero mientras eso ocupa títulos en los diarios, en las aulas de nuestras facultades se cierran puertas y precisamente en carreras que tienen que ver con el perfil de nuestra Provincia.

Nosotros queremos una industria pesquera que también de trabajo a la gente de nuestra provincia, y que no se limite a exportar contenedores consolidados en el muelle.

Simplemente decimos: SI A LA CARRERA DE INGENIERIA EN PESCA EN USHUAIA. NO A SU CIERRE.

jueves, 1 de octubre de 2009

PROBLEMAS CON LA MEMORIA EN FUNCIONARIOS PROVINCIALES CAMPAÑA “UNA AGENDA PARA LA SUBSECRETARIA"

Estuvimos allí, en la Facultad, el lunes 28 de setiembre a las 17:30.

O sea que estuvimos en el día, hora y lugar en que Usted, Sra. Subsecretaria de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Dra. Eleonora DE MAIO, convocó a los estudiantes, profesores y responsables de la Carrera de Ingeniería Pesquera de la UTN.

La esperamos. La esperamos nosotros, los estudiantes, junto a profesores, coordinadores de la Carrera, y el Presidente de una de las Empresas pesqueras convocadas por Usted al efecto.

Sepa que a su reunión, además de la propia ausencia de quien la organizaba (o sea, reiteramos, Usted misma), tampoco asistieron representantes del resto de las empresas.

Un contratado de menor rango de la Secretaría estuvo presente, lo mismo que un director administrativo del área, empleado de Planta, quien debió virtualmente hacerse cargo de poner la cara por Usted (¿será que a partir de ahora, los empleados deben hacerse cargo de las responsabilidades y decisiones de los funcionarios políticos?). Tampoco asistió el Señor Bauducco, Vocal fueguino ante el Consejo Federal Pesquero, quien se ocupo personalmente y en su nombre, de parte de la convocatoria.

Finalmente, los estudiantes y coordinadores se hicieron cargo y sostuvieron una reunión con el presidente de la Empresa pesquera asistente, intuyendo el tema que acaso Usted, la organizadora, habría planteado personalmente de haber podido recordar, en el cúmulo de tareas que tiene, que había convocado a una reunión en la UTN Ushuaia.

De más está decir la alta estima que tiene la Facultad por su palabra y los encuentros que Usted pudiera organizar, al punto de haberse suspendido las clases del lunes para posibilitar la mayor concurrencia a la reunión, tal como Ud. solicitó.

Como pudiera ocurrir que tenga problemas de multiplicidad de reuniones, firmas y eventos, tan propio de la alta responsabilidad que ocupa, queremos ayudar.

Por tal motivo, conscientes de que la crítica es fácil pero lo difícil es sumar, hemos decidido tomar medidas eficaces en favor del Desarrollo Sustentable de la Provincia. Siempre hay un primer paso y nosotros lo damos: Campaña “UNA AGENDA PARA LA SUBSECRETARIA”.

Los integrantes de esta comunidad educativa que desaparece, entre otros motivos, por la acción y omisión de funcionarios como Usted, deseamos que pueda acceder a tan preciado elemento de librería, a fin de evitarle olvidos como el del lunes pasado.

En la primera página de la agenda, vamos a anotar nosotros mismos un recordatorio: las palabras del Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente Nicolás LUCAS, el pasado 28 de agosto, en el encuentro sostenido en el CADIC con motivo del cierre de Ingeniería Pesquera de la UTN Ushuaia, en perfecta coherencia con la cuotificación y el modelo pesquero que convalidan gustosamente los actuales funcionarios de esa Secretaría. Reunión a la cual, cabe mencionar, Usted recordó que debía asistir. Nuevo síntoma de memoria selectiva: no se olvida de las reuniones a las que asiste el Secretario de Estado, pero sí olvida las palabras del Secretario.

En este sentido, espíritu indoblegablemente constructivo, le recordamos el anuncio explícito que en aquella oportunidad hiciera el Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente Dr. Nicolás LUCAS, respecto a afectar parte del Fondo de Coparticipación Pesquera que recibe la Provincia en pos de asegurar la reanudación de la Carrera. O sea, utilizar parte de los fondos específicos pesqueros que recibe el Gobierno Provincial, todos los años desde la Nación, a efectos de contribuir en el sostenimiento de la única Carrera de formación asociada a ese recurso natural. Pocas veces se podría observar con tanta claridad la vinculación entre el origen de fondos estatales, con su mejor utilización.

Por las dudas, volvemos a recordarle: no se trata de desafectar fondos de otras áreas, sino solamente de utilizar una parte de los específicos que recibe la Provincia, en el área que los genera. La Ingeniería Pesquera de la UTN Tierra del Fuego desaparece y el propio Secretario LUCAS admite que aquellos fondos pueden afectarse parcialmente a reabrir el ingreso de alumnos. Como si fuera poco, el Secretario acepta que la reanudación debe definirse perentoriamente, dado lo avanzado del año y la necesidad de promocionar tal oferta educativa entre los jóvenes que finalizan sus estudios de Polimodal, y a un mes de aquél compromiso nada ocurre.

A un mes de haber asumido aquel importante compromiso nada ocurre. Los fondos de la coparticipación pesquera se utilizarán en diversidad de áreas, pero no en la formación de los fueguinos que aspiran a incorporarse a una actividad productiva genuina asociada a los propios recursos que originan aquella mismas partidas que recibe la Provincia.

Por todo ello, nos permitimos recordarle el compromiso asumido por el Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Dr. Nicolás LUCAS, en la reunión sostenida en el CADIC el 28 de agosto ppdo.

Podrá encontrar el testimonio del Secretario en la Agenda que hemos de hacerle llegar, pero como anticipo, y para que suenen sus palabras con la misma frescura con que fueron dichas, las podrá volver a escuchar en el blog de los Estudiantes de Ingeniería Pesquera:


http://ingenieriapesqueraush.blogspot.com/


Saludamos a la Sra. Subsecretaria muy cordialmente.

También saludamos y agradecemos la presencia de todos los que asistieron a la reunión, particularmente a los marinos mercantes que concurrieron, concientes de que en esta UTN, la vieja Universidad Obrera, se juega también el destino de ellos mismos y el trabajo argentino. A ellos les decimos que no vamos a abandonar el ideario de una pesca argentina que sirva para generar trabajo en tierra argentina, por más que personas como la Subsecretaria DE MAIO sostengan explícitamente (¿habrá que recordárselo, también?) que no es conveniente contar con plantas procesadoras en tierra.

Estudiantes, graduados y profesores de Ingeniería Pesquera, UTN FRRG, Extensión Aúlica Ushuaia