Ingenieria Pesquera

jueves, 15 de octubre de 2009

Acuicultura - Visita Puerto Almanza -

Las imágenes que se presentan a continuación son de una visita de un grupo de estudiantes de Ingeniería en Pesca que fue a conocer como es el desarrollo del proceso mitilicultor.





El lugar de visita fue el Puerto Almanza, el cual se sitúa en la Bahía Brown, en el Canal Beagle, Tierra del Fuego, Argentina. El objetivo de la visita era ver el manejo y cuidado del mejillón "mytilus chilensis" por parte de los productores locales.


Se puede observar en estas fotos la maquinaria a utilizar para el cultivo de mejillones con el sistema de cultivo español: desde el inicio de la producción como lo son la clasificadora y la encordadora, hasta la finalización de la misma con: clasificadoras para la limpieza del producto, ollas industriales modificadas para la optimización de la faena, freezer para el almacenamiento y presentación para su comercialización.







Uno de los hechos mas enriquecedores que suscitó la visita fue la charla que tuvimos con el Sr. Valdez, empleado de Vieira SA, respecto a cierta mortalidad observada en las lineas. Luego de un interesante intercambio de ideas entre todos los presentes, se llegó a las siguientes conclusiones:

  1. La mortalidad era a causa de la “competencia intraespecífica” por el alimento disponible debido a una densidad superior a la óptima.


  2. La densidad óptima con el cual se logre una menor mortalidad es desconocida en la zona de producción, por lo que es necesario realizar estudios de índole técnico-científico sobre la especie explotada (M. Edulis Chilensis.) que determinen los parámetros con los cuales se logre un mejor aprovechamiento del recurso.
Galería de fotos









(Hacé click en la galería para acceder)

Lo único que queda por decir es que, el intercambio de información: teórica por parte de los estudiantes y práctica por parte del productor acuícola Fabián Valdez fue muy productivo para ambas partes.

Etiquetas:

2 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio