Ingenieria Pesquera

miércoles, 7 de octubre de 2009

50 jóvenes luchan por la permanencia de Ingeniería Pesquera


La carrera fue declarada de Interés Municipal, Provincial y Nacional, pero No hay fondos para mantenerla.


Lanzada como una prueba piloto en año 2004 por la extensión Ushuaia de la Universidad Tecnológica Nacional con sede en Río Grande, este año Ingeniería Pesquera tuvo su primer egresado y, detrás de él, otros 50 jóvenes de distintas edades vienen estudiando para llegar a titularse, como ingenieros o técnicos en la orientación captura.
Pero lo que en primera instancia debería centrarse en la preocupación propia por cursar cada una de sus materias, desde el año pasado los estudiantes se pusieron al hombro una lucha en soledad por mantener su proyecto de estudio, desde donde miran y se entusiasman por el necesario desarrollo, protección y cuidado de nuestros recursos pesqueros y marítimos.
Según relatan, en julio de 2008 el ingeniero Mario Feliz Ferreira decano de la Universidad, le comunicó que el Consejo Académico había tomado la decisión de cerrar el ingreso hacia nuevas promociones y que para el año venidero –por el presente–, la carrera iniciaría su proceso recesivo, de tal manera que quienes no llegaran a aprobar las materias correspondientes al primer año, la cursada debería realizarlas en Río Grande o en las otras sedes de la Universidad.
"El ingeniero Ferreira no lo dijo en ese momento, pero a los pocos días nos enteramos que una de las razones que también influyó en esa decisión, fue que el Gobierno de la Provincia no estaba abonando el subsidio educativo con el cual se equipara el sueldo de los docentes", explican. Por lo que comprometidos no solo por la carrera, sino también "por la gran necesidad que posee Tierra del Fuego de manejas y controlar nuestros recursos, y comenzar a pensar y proyectar otros", consiguieron el Concejo Deliberante de la Ciudad, la Legislatura Fueguina y la Cámara de Diputados, le dieran el carácter de interés municipal, provincial y nacional a la carrera. Pero lo que obtuvieron por su propio esfuerzo e impulso, no fue más allá de las declamaciones y sentires momentáneos de la política, porque los 120 mil pesos adicionales por años que dicen que necesita la carrera para abonar el 50 por ciento de los sueldos del cuerpo docente, no llegó de ningún lado.
Con esa expectativa, iniciaron 2009 alumnos y docentes de esta carrera, que sentenciada a la desaparición, ya no tiene ingresantes en el primer año, siendo éste el último para los que cursan segundo.
En abril, iniciado el presente ciclo lectivo, la Universidad le otorgó el título de Ingeniero Pesquero con Orientación Captura a un fueguino; que en su tesis o trabajo final titulado "Cuotificación Pesquera Argentina, una moneda de dos caras", realizó un pormenorizado análisis sobre ello, tanto dentro como fuera de la jurisdicción de Tierra del Fuego, detallando como y de qué manera el Consejo Federal Pesquero autoriza y regula los volúmenes de pesca a las empresas que extraen el recurso de nuestro litoral marítimo, donde si bien no se demoniza la cuotificación, el documento considera que "no tener en cuenta la capacidad de generar beneficios sociales, juega en desmedro de los intereses de los habitantes de un país con riquezas ictícolas".
"Parece que a las autoridades provinciales, les molestó que nosotros supiéramos y conociéramos cual es el manejo que se realiza, porque a los pocos días desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia, nos pidieron una reunión, para dar su versión de la cosa", indicaron los jóvenes.
Dicen los alumnos que a finales de agosto, el Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente Nicolás Lucas, en el primer y único encuentro mantenido con ellos se comprometió a afectar "parte del Fondo de Coparticipación Pesquera que recibe la Provincia, en pos de asegurar la reanudación de la Carrera". O sea, utilizar una porción de los fondos específicos pesqueros que recibe el Gobierno Provincial, desde la Nación, a efectos de contribuir en el sostenimiento de la única Carrera de formación asociada a ese recurso natural.
"Pocas veces se podría observar con tanta claridad la vinculación entre el origen de fondos estatales, con su mejor utilización", sostienen. Por lo que para avanzar con ese y otros objetivos, como el de abordar el modelo industrial pesquero y brindar sus opiniones sobre el mismo, acordaron una nueva reunión para el 28 de septiembre, a realizarse en el CADIC.
Sin embargo la segunda en el cargo, Eleonora Di Maio como el representante fueguino en el Consejo Federal Pesquero Eduardo Bauducco, a quienes Lucas delegó la tarea, no asistieron, y el alumnado estuvo con el presidente de una sola empresa que desconocía el motivo de la invitación, "de las tantas que dijeron las autoridades que iban a convocar para que estas contribuyeran para el financiamiento y continuidad de la carrera", quedando la reunión en manos de los alumnos y de un empleado contratado de la Secretaría que también desconocía el temario establecido.
A escasos 2 meses de concluir el ciclo lectivo 2009, los estudiantes miran con desolación un presente que cada día se hace más solitario e imprevisible, y ven que ese sueño de ser la punta de un proyecto de alta capacitación profesional que consolide el desarrollo futuro de la única provincia marítima de la Nación, tenga como escenario la espalda y los oídos sordos de los gobernantes de turno.

Visto en: http://eldiariodelfindelmundo.com/ver.php?modulo=ver_noticia&id=25119

Etiquetas:

2 comentarios:

  • El Dr. LUCAS afirmó que se destinarían fondos de la Coparticipación Pesquera a la reanudación de la Carrera.
    No lo cumple, pero igual hay que seguir recordándoselo HASTA QUE CUMPLA o se retracte formalmente de lo que dijo y se haga cargo.
    La Dra. DE MAIO y el Señor BAUDUCCO sostuvieron (CADIC, 27 de agosto) que es conveniente no contar con fábricas de alimento pesquero en la Provincia. Perfecto: a continuar cada día y cada momento recordándoles también a ellos lo que dijeron, hasta que llegue a oídos de la Gobernadora. Y si ya le llegó, hasta que le llegue con buen volumen de voz, y se haga cargo ella de sostener a funcionarios que manifiestan que, lo mejor para la Provincia de Tierra del Fuego, es no tener fábricas de alimentos que utilicen sus propios recursos de pesca.
    A seguir, y que los funcionarios públicos aprendan de una buena vez a hacerse cargo de sus palabras.
    Y de sus desaguijados, también.

    De Blogger Arrecife Aguila, A las 7 de octubre de 2009, 6:18  

  • Vamos chicos los apoyo!!
    cualquier cosa que necesiten o difundan, avisen y lo subo a mi blog, un abrazo!!

    Gabriel C.

    De Blogger Gabriel de Patria SI, A las 8 de octubre de 2009, 11:39  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio