Ingenieria Pesquera

domingo, 6 de diciembre de 2009

Carta Abierta a la Sra. Gobernadora Fabiana RIOS

MIENTRAS EL GOBIERNO NACIONAL
INVIERTE EN LA FORMACION
DE INGENIEROS EN USHUAIA,
EL GOBIERNO DE TIERRA DEL FUEGO, DEJA SIN AULAS
A SUS ESTUDIANTES

EN EL EDIFICIO DE PERITO MORENO Nº 1415 DE LA CIUDAD DE USHUAIA,
SEDE DE LA EXTENSION AULICA USHUAIA
DE LA FACULTAD REGIONAL RIO GRANDE
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL
SE APRENDE A DEFENDER EL TRABAJO ARGENTINO


NUEVA OFENSIVA DEL GOBIERNO DE FABIANA RIOS
CONTRA EL DESARROLLO INDUSTRIAL PESQUERO
Y LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA A LOS JOVENES FUEGUINOS:
A DOS SEMANAS DE LA DECISION DEL GOBIERNO NACIONAL DE
ESTIMULAR LA FORMACION PESQUERA EN TIERRA DEL FUEGO,
EL GOBIERNO PROVINCIAL DECIDE DESALOJAR DE SU SEDE DE USHUAIA
A LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL


CARTA ABIERTA DE LOS ALUMNOS, GRADUADOS, DOCENTES Y NO DOCENTES DE INGENIERIA PESQUERA, EXTENSION AULICA USHUAIA, FACULTAD REGIONAL RIO GRANDE DE LA UTN, A LA GOBERNADORA FABIANA RIOS
USHUAIA, 5 de diciembre

A la Señora Gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Sra. Fabiana Ríos
De nuestra mayor consideración:
Hace apenas dos semanas, el 20 de noviembre ppdo, en el CADIC, en el Acto de firma del Convenio por el cual el Gobierno Nacional se comprometió a relanzar y sostener en el tiempo la Tecnicatura Universitaria Pesquera, ciclo básico de Ingeniería Pesquera en Ushuaia, nuestra comunidad educativa entendió que era hora de estructurar una nueva relación con el actual Gobierno de la Provincia.

Veníamos de rispideces y acaso de desencuentros, pero entendimos que el futuro es el de toda la comunidad, motivo por el cual era mejor integrarnos todos en un marco de desarrollo común y venturoso, que mantener una disputa alrededor de las posturas que hubieran podido sostener los diversos sectores con anterioridad a tan trascendente decisión del Ministerio de Educación de la Nación.

Dicho ésto, cabe mencionar que habíamos llegado a concretar la supervivencia de nuestra Carrera y de nuestra Sede en Ushuaia sin apoyo suyo ni de funcionarios de su Gobierno, pero con la voluntad y el esfuerzo de otras personas (otras muchas personas, debiéramos decir) que sí entendieron la importancia de darle la oportunidad a los fueguinos de estudiar carreras que promovieran el desarrollo sustentable en relación a los propios recursos naturales provinciales.
Entre ellas, no podemos dejar de destacar a una Diputada Nacional, la Lic. Mariel Calchaquí, quien durante un año, sin estridencias y sin apoyo ni exteriorización de interés alguno por parte de la Administración Provincial, se dedicó solitariamente a plantear la cuestión ante las más diversas áreas de la Administración Nacional. Hasta que lo logró. El Poder Ejecutivo, en plan de contribuir al desarrollo del País a través del estímulo de la enseñanza técnica, consideró que efectivamente la Ingeniería Pesquera en Ushuaia constituía una Razón de Estado.
Desde la reanudación de la Carrera, dos semanas duró la actividad universitaria sin que mediaran otras novedades que la difusión de la oferta educativa entre los jóvenes del polimodal, exámenes parciales y finales e inscripciones para el nuevo ciclo. U otras tareas como la organización del viaje de estudios a la Escuela Nacional de Pesca, el diseño de los futuros gabinetes y talleres de redería y desarrollo de programas hidro-meteorológicos y pesqueros, o la elaboración del plan de mejoramiento profesional para tripulantes de embarcaciones de cabotaje de Tierra del Fuego (en cumplimiento del compromiso asumido frente a organizaciones gremiales integradas en la Federación Marítima Argentina, e interesadas en la UTN como motor de la mejor preparación para el trabajo de su propia gente).
Luego del sueño cumplido, una realidad impensada: EL DESALOJO
Toda esa actividad, ha sido ayer de algún modo perturbada por una noticia publicada en diversos medios locales y no desmentida por funcionario alguno: la decisión de su Gobierno de declarar lesivo al interés público el contrato de comodato gratuito mediante el cual nuestra Facultad, a través de su Fundación (la FUNDATEC) puede contar con una sede en la ciudad de Ushuaia. No solo éso sino que, por añadidura, se habría instruido al Fiscal de Estado para que inicie acciones legales a efectos de lograr la declaración judicial de nulidad de tal contrato, firmado por un Gobierno Provincial anterior.
La Disposición de su Gobierno, conforme al Decreto Nº 2744/09, tiene, entre otros detalles, uno en particular que se vuelve llamativo: la fecha. En efecto, tal Decreto llevaría fecha del 25 de noviembre.
De este modo, puede afirmarse que si el día 20 de noviembre, funcionarios de su Gobierno asistían a un Acto formal de reanudación de las actividades de la UTN Ushuaia, con presencia (entre otros) de Funcionarios y Legisladores del Gobierno Nacional, tan solo cinco días después Usted se pronunciaba oficialmente en favor del virtual desalojo de la Sede Ushuaia de la UTN.
Conforme a las noticias publicadas, “con esta decisión se busca la restitución del inmueble o el cobro de un canon a valores locativos del mercado”.
Una fábrica recuperada para que los fueguinos estudien.
De más está decirle que la UTN Ushuaia funciona en lo que era una fábrica abandonada, cuyo acondicionamiento para el dictado de clases fue afrontada justamente por la FUNDATEC. Acaso los informes que le hayan llevado a Usted quienes la asesoraron para la adopción de esta medida, no hayan tenido en cuenta esta circunstancia: el inmueble, ex fábrica “Videus”, es la sede de la Carrera de Ingeniería Pesquera y de todas las tecnicaturas, profesorados y cursos formativos que brinda la UTN Río Grande en nuestra ciudad de Ushuaia. También funciona un colegio, el CIEU, Colegio Integral de Educación Ushuaia, perteneciente a la propia Fundación de la UTN Río Grande, uno de los más calificados en la provincia.
En otros términos, donde hubo una fábrica abandonada, hoy funciona una Universidad pública y gratuita, y también un colegio que, si bien es de gestión privada, se encuentra integrado a la Fundación de la Facultad Regional de la UTN. Cabe preguntarse, a esta altura, si es lesivo para el interés público un contrato gracias al cual un galpón en estado de abandono es transformado en sede de una Universidad Pública, a través de un proceso en el cual interviene una Fundación vinculada a esa misma Universidad, y cuyo fin no es otro que el de contribuir a la difusión de la formación técnica en la Provincia.
Evidentemente, la coexistencia en el mismo inmueble de las dos Instituciones, Universidad pública y Colegio de gestión privada, ambas vinculadas en forma directa e indirecta respectivamente con la Facultad Regional Río Grande de la UTN, responde al beneficio recíproco y finalmente al de la comunidad en la cual están insertas las dos.
Si el galpón de referencia no hubiese dado lugar al CIEU, no tendríamos hoy sede de la UTN en Ushuaia. En sentido recíproco, la presencia del Colegio cobra justificación plena con la Universidad, ya que sin ésta, el primero no pasaría de ser una institución educativa pública de gestión privada.
¿Obra del azar?
Podríamos proseguir con el análisis de los probables móviles que la impulsarían a Usted a tomar una medida semejante, pero no deseamos en esta oportunidad entrar en el terreno de las suposiciones. Al respecto, únicamente deseamos manifestarle que, en cuanto a la política pesquera y marítima de su Gobierno, los hechos parecieran terminar articulándose unos con otros, dando la imagen de que no hay casualidades sino un plan concreto.
Todo sucede como si, efectivamente, la política oficial de su Gobierno tuviese, en relación al manejo de los recursos pesqueros, una postura contraria a la industrialización local, a la generación de mano de obra fueguina y nacional y al agregado de valor a los productos primarios, destinados a generar trabajo en el extranjero. En ese contexto, la Ingeniería Pesquera y la formación técnica para las actividades y procesos marítimos estarían, evidentemente, de más.
Por lógica, y con una coherencia que reconocemos, más importante que la enseñanza de ingeniería a los fueguinos, es el cobro de un canon a “valores locativos del mercado” por un galpón otrora abandonado, y hoy convertido en Centro de Formación Universitaria Nacional, Pública y Gratuita, con Carreras consideradas Prioritarias por el Ministerio de Educación de la Nación y declaradas de Interés por unanimidad, en el Concejo Deliberante de Ushuaia, la Legislatura de Tierra del Fuego y la H. Cámara de Diputados de la Nación.
Decreto veloz - El mercado, no pierde tiempo en cortesías.
Sin embargo, insistimos en que, más trascendente, al menos en esta oportunidad, nos parece remarcar la fecha en que su Gobierno tomó la decisión de desalojar de su sede de Ushuaia a la Universidad Tecnológica Nacional.

Se trató de una medida que Ud. adoptó, como se ha expresado anteriormente, apenas cinco días después, que el Gobierno Nacional formalizara su compromiso de financiar, de allí en adelante, a las Carreras de Tecnicatura Universitaria Pesquera y a los Profesorados en Disciplinas Industriales y en Docencia Superior, de la Extensión Aulica Ushuaia de la UTN Río Grande, con la presencia en nuestra Provincia del Sr. Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, el Dr. Alberto Dibbern y el Sr. Vicerrector de la UTN Ing. Carlos Fantini.
Por tal motivo, es difícil suponer que el Decreto Nº 2744/09 pudiera responder a un proceso de iniciativa, elaboración y promulgación que involucrase un total de cinco días (solo tres de ellos hábiles), abarcados entre el viernes 20 y el miércoles 25 de noviembre ppdo.
Hablemos con claridad: la medida de Gobierno, ya tomada al 20 de noviembre, le fue ocultada, deliberadamente o no, a los funcionarios del Gobierno Nacional que instrumentaban la reapertura de la UTN Ushuaia, lo mismo que a la Diputada que había realizado las gestiones pertinentes, a las Autoridades de la UTN (nacionales y de la Facultad Regional), a los titulares de la Armada Argentina y Prefectura Naval Argentina en Ushuaia y a todos los estudiantes, docentes, marinos mercantes, científicos, participantes e interesados que concurrieron a la firma del Convenio propiciado por el Poder Ejecutivo Nacional.
En el terreno de las conjeturas, es difícil encontrar una que justifique tal accionar, a todas luces muy poco cortés con la Presidenta de la Nación y uno de sus Ministros, el de Educación, a quienes virtualmente se deja descolocados: deciden invertir fondos públicos en una Universidad a la cual a los pocos días el Gobierno Provincial decide desalojar de su edificio.
Tal vez la atracción que ejerce el monto comprometido por el Gobierno Nacional, haga “revalorizar” al viejo galpón, volviendo apetecible cobrar por él un canon a “valores locativos del mercado”.

En todo caso, no podemos intuir qué motivos podrían fundamentar una actitud tan particular por parte de una Gobernadora que, por si fuera poco, un día después de firmar el mismo Decreto que dispone, en los hechos, el desalojo de la propia Carrera universitaria que decidió apoyar la Presidencia, se incorpora a su Comitiva en el Viaje al Vaticano con motivo de la conmemoración de la mediación papal por el conflicto del Beagle.
Un llamado a la sinceridad.
¿Sinceró ante la Sra. Presidenta lo que acababa de decidir? ¿No creyó oportuno avisarle, al menos informalmente, que desalojaría de su sede a la Universidad a la cual el propio Gobierno de la Sra. Presidenta había decidido sostener en su oferta educativa? ¿Acaso se habló de la creación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, de su normalización, su futuro, sus perspectivas?
Nada de éso sabemos, y reiteramos que no vamos a formular conjeturas. Usted sabrá, Señora Gobernadora, si hubo de su parte o no una intencionalidad deliberada en actuar del modo y en la oportunidad en que lo ha hecho.
Pero creemos que Usted nos debe respuestas, aunque no nos extendamos en preguntas.
Al fin de cuentas, nos desaloja de nuestra sede, el galpón abandonado que hoy tiene “valor locativo de mercado”.
También creemos que le debe explicaciones a quienes han gestionado y trabajado esforzadamente por sostener la presencia de una Universidad pública y gratuita en Ushuaia, como es la Extensión Aúlica de la UTN Río Grande.
La Presidencia de la Nación acaba de decidir invertir en una Universidad a la cual su Gobierno desaloja. Creemos que Usted debería sentirse obligada a dar alguna explicación. Aunque más no sea, por cortesía.
Hay una salida más: replantear seriamente lo que ha obrado y derogar el Decreto que da lugar al desalojo. Podrá poner en evidencia, de este modo, que no la motiva ninguna intencionalidad subalterna o de dinámica político-partidaria, y que también es capaz de reconocerse a sí misma como susceptible de cambiar el rumbo de sus acciones, si en ello va el bien común. Cuando finalice el plazo del Comodato, según el Contrato “lesivo” que ha dado lugar a la instalación de la UTN en Ushuaia, habrá oportunidad de replantear dónde deben funcionar la Universidad y el CIEU.
En este momento, el único objetivo que obtiene es dar por finalizada la enseñanza de la Ingeniería Pesquera y de toda la oferta educativa, los cursos y tecnicaturas que la UTN ofrecía en Ushuaia a nuestros jóvenes y trabajadores.
Usted sabrá qué hacer, y qué es lo que deben hacer los funcionarios que la asesoraron e indujeron a obrar del modo en que lo hizo. Los responsables del área de educación superior del Ministerio de Educación Provincial, grandes ausentes y ejecutores de políticas lesivas a las Universidades Públicas. (Retenciones indebidas de equiparaciones salariales universitarias; quite unilateral de apoyo a Profesores Viajeros; quite de apoyo y financiamiento a Profesorados Universitarios; demoras inexplicables en el funcionamiento de carreras de Universidades Nacionales en convenio con la Pcia.; e infinidad de arbitrariedades más)
Los integrantes de una de las Universidades Nacionales, Públicas y Gratuitas en esta Provincia le solicitan una vez más que recapacite y analice seriamente, cuáles son las políticas provinciales del sector en beneficio de toda la sociedad fueguina y puedan dejarse de lado las mezquindades y oportunismos, pensando en el bien común.
Estamos a la espera de sus decisiones.
La saludamos atte.
Estudiantes, Docentes, Graduados y no Docentes de la Extensión Aulica Ushuaia, Facultad Regional Río Grande, Universidad Tecnológica Nacional.
Una universidad pública y comprometida con el futuro de Tierra del Fuego.

Etiquetas:

3 comentarios:

  • La sra. gobernadora cree que sacó el 9 % de los votos en las ultimas elecciones por culpa de la UTN, por eso los castiga. Es lo que se dice una estadista!!!!!!!!!!!!! no creen?
    Bueno si fueramos una sociedad seria la sacariamos a patadas en el culo

    De Anonymous Anónimo, A las 6 de diciembre de 2009, 19:32  

  • Increíble que una gobernadora argentina le haga esto a los estudiantes universitarios. Mi solidaridad desde Perú, la Ingeniería Pesquera se respeta

    De Blogger Unknown, A las 7 de diciembre de 2009, 2:37  

  • Que los Fueguinos estudien es un pecado capital, por eso nuestra madre superiora (gobernadora), esta dispuesta a castigarnos así somos fieles analfabetos y no reclamamos por los curros que tienen con las empresas extranjeras, entregando los recursos de Tierra del Fuego a empresas extranjera sin agregarle ninguna clase de procesamiento, así no ocupa mano de obra Nacional. LUCHEMOS POR LA EDUCACIÓN Y DEFENDAMOS LOS RECURSOS QUE NOS PERTENECEN.

    De Anonymous Anónimo, A las 10 de diciembre de 2009, 18:01  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio