Ingenieria Pesquera

martes, 1 de diciembre de 2009

Turismo Marítimo - Jornadas de Navegación de Cabotaje en el Canal de Beagle -





“JORNADAS DE NAVEGACION DE CABOTAJE EN EL CANAL BEAGLE
Contexto laboral, operativo y comercial del turismo marítimo"

El 10 de noviembre ppdo, organizadas por el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, en colaboración con la Carrera de Ingeniería Pesquera de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Río Grande, Extensión Aulica Ushuaia, se llevaron a cabo las “Jornadas de Navegación de Cabotaje Marítimo en el Canal Beagle”.

El evento, declarado de Interés Provincial por la Legislatura de Tierra del Fuego y de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Ushuaia, contó con la presencia de la Diputada Nacional Mariel Calchaquí (Secretaria de la Comisión de Intereses marítimos de la HCDN), el Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dn. Pablo Pfurr, y el Coordinador de la Carrera de Ingeniería Pesquera de la UTN Río Grande, Lic. Gabriel Koremblit, quienes tuvieron a su cargo la apertura formal del encuentro.

IMPORTANTE ASISTENCIA
Es de destacar la gran concurrencia que suscitó la convocatoria, compuesta por trabajadores y empresarios de la navegación y del turismo, estudiantes y docentes de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de la Patagonia y de Ingeniería Pesquera de la UTN, Funcionarios y Personal de Planta del Gobierno Provincial y de la Municipalidad de Ushuaia, y en general personas e instituciones públicas y privadas interesadas en profundizar en el tema propuesto. Particularmente, es de resaltar el gran interés puesto de manifiesto por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, el Instituto Provincial de Turismo, la Secretaría de Turismo de Ushuaia, la Asociación de Profesionales del Turismo de TDF, la Armada y la Prefectura Naval Argentina.

EL TEMA DE FONDO: LA IGUALDAD ANTE LA LEY
Durante el desarrollo del programa, se puso en evidencia la necesidad de avanzar en la generación de condiciones que permitan el desenvolvimiento de las empresas y sus trabajadores embarcados en condiciones de igualdad y de formalidad.
En este sentido, el Capitán Jorge Bianchi, en representación del Centro de Patrones, puntualizó el concepto de “trabajo digno”, conforme a la postura de la Organización General del Trabajo. A su vez, ilustró a la audiencia respecto a la interpretación y alcances de la libertad sindical, los convenios marítimos internacionales, la historia y labor de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte ITF, y en general acerca de la problemática laboral en la industria marítima, tanto a nivel local como mundial.

La Dra. Felicitas Maiztegui Marcó, Abogada Relatora del Superior Tribunal de Justicia del Poder Judicial de la Provincia de Tierra del Fuego, expuso acerca de “La Ley, la Competencia y el Crecimiento Económico”. Su presentación fue sumamente instructiva para todos los presentes, especialmente en cuanto a que el respeto irrestricto por la Ley es la base de la igualdad.
La cuestión no es menor, toda vez que el turismo marítimo local del Canal Beagle evidencia, en los hechos, condiciones de desigualdad entre las empresas, las cuales se trasladan en definitiva al Personal Embarcado, afectando su propio marco laboral.
Embarcaciones de matrícula comercial con Convenio de Marina Mercante, mientras que otras no tienen a su trabajadores encuadrados como Personal Embarcado. Embarcaciones del tipo yate, habilitadas por la Prefectura para realizar “servicios especiales” (coincidentes a menudo con los “regulares” de las embarcaciones comerciales) y que se avienen a firmar Convenios de Marina Mercante, mientras que otras no lo hacen ... la realidad resulta evidente: las reglas de juego no son comunes.
LA FORMALIDAD EN EL TURISMO MARITIMO FUEGUINO, ¿ES A ELECCION?

En suma, en el turismo de cabotaje fueguino pareciera que el contexto legal, regulatorio y laboral de la actividad tiene un carácter meramente “orientativo”, pudiendo las empresas atenerse a él, o desechar hacerlo.
Por tal motivo, la imagen que expone el actual modelo es el de la adscripción voluntaria, en la cual la voluntad de dar cumplimiento a las regulaciones o de sustraerse de ellas es el elemento distintivo que marcará la realidad comercial de las empresas y la de las condiciones de quienes ejerzan trabajo a bordo.
La problemática expuesta, fue remarcada en el panel y debate en que participaron un representante de empresa con embarcaciones de matrícula comercial,uno de yate especial (con Convenio de Marina mercante), una representante de la Asociación de Profesionales del Turismo de Tierra del Fuego, y finalmente el Delegado Regional Patagónico del Centro de Patrones.
El cierre de las Jornadas contó con la participación del Sr. Secretario de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Dn. Daniel Leguizamón, la investigadora Lic. Marie Jensen (por la Carrera de Licenciatura en Turismo), el Sr. Ministro de Trabajo de Tierra del Fuego, Dr. Marcelo Echazú, y el Delegado Regional del Centro de Patrones, Cap. Sergio Osiroff.

CONCLUSIONES
Las conclusiones de las Jornadas, pueden resumirse en la imperiosa necesidad de establecer un marco de igualdad entre las empresas, que atienda tanto a los aspectos comerciales y operativos como a la proyección de la formalidad entre todas las personas que ejercen trabajo a bordo.
La formalización del trabajo no debe ser motivo de recelo por parte del sector empresarial, ni tampoco constituirse en un requisito que unos puedan cumplir y otros no. Los diferentes aspectos que condicionan a la “economía turística” deben y pueden ser planteados y resueltos de modo razonable para todas las partes.
Pero es imprescindible terminar con una situación en la que hombres y mujeres que trabajan embarcados, pueden a voluntad de las empresas ser considerados como Personal Embarcado, o como si ejercieran oficio en otra actividad. Este es un desafío que debe ser encarado y resuelto, en beneficio de todos los actores y de la misma comunidad en que se desenvuelve esta importantísima fuente de generación local y nacional de riqueza, como es el turismo.

LA UNIVERSIDAD Y EL CENTRO DE PATRONES TOMAN LA INICIATIVA:
PARA MEJORAR EL SERVICIO Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE MARINO, Y CONTRIBUIR A UNA MAYOR PRODUCTIVIDAD, LOS TRIPULANTES DE LAS EMBARCACIONES TURISTICAS ... ¡ A ESTUDIAR !
Finalmente, como testimonio de la voluntad por contribuir al mejoramiento profesional y personal de los trabajadores embarcados del turismo marítimo, la UTN Río Grande - Ingeniería Pesquera Ushuaia y el Centro de Patrones anunciaron la firma de un Convenio por el cual, a partir del año 2010, esa Universidad dictará cursos a los Patrones de las embarcaciones turísticas.
Tales cursos, atinentes al manejo mediambiental costero y la prevención de la contaminación, la higiene y seguridad a bordo, máquinas y electrónica naval, ayudas a la navegación y en general aspectos puntuales que hagan al mejor desenvolvimiento de los tripulantes que transporten pasajeros en el Canal Beagle, contribuirán a apuntalar a un sector profesional de los Marinos Mercantes argentinos, cuya tarea cotidiana está indisolublemente unida no solo a la calidad de los servicios a los visitantes extranjeros sino a la imagen misma de la localidad y del País.
Se trata, en suma, de una rama de la actividad marítima cuya sensibilidad implica el requerimiento particular de contar día a día con mejores profesionales.

Por todo lo expuesto, las Jornadas de Navegación de Cabotaje resultaron no solo exitosas, sino el primer paso concreto hacia un mejoramiento del turismo marítimo en el Canal Beagle.

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