Ingenieria Pesquera

viernes, 20 de noviembre de 2009

Fomentan una trascendente “Ley de Acuicultura Nacional"

(FNM) Desde la Asociación Argentina de Acuicultura se comunicó el plan de trabajo para el próximo año 2010, en pos de conseguir una anhelada norma que promueva diferentes aspectos de la Acuicultura a nivel nacional.

La Acuicultura es el conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de cultivo de especies acuáticas vegetales y animales. Es una importante actividad económica, poco desarrollada en la Argentina, de producción de alimentos, materias primas de uso industrial y farmacéutico y organismos vivos para repoblación u ornamentación.

En el año 2005, luego de varias reuniones se formalizó la formación de la Asociación Argentina de Acuicultura; un viejo anhelo de aquellos que desean trabajar en pos del desarrollo de la actividad en nuestro país.

Desde esta importante organización, la cual se reunió en su última convocatoria del año 2009, se decidió para el 2010 trabajar sobre una propuesta de “Ley de Acuicultura Nacional”, la cual contemple los siguientes bloques:

a) Registro de Establecimientos, como por ejemplo: RENACUA.

b) Aspectos y normativa Sanitaria.

c) Exenciones impositivas para la promoción del desarrollo y la inversión.

d) Creación de un Fondo para la Promoción de actividades acuícolas contempladas en un Plan de Acuicultura Nacional, como estratégicas para el desarrollo de la actividad.

e) Contemplar Partida presupuestaria, mediante la creación de un Fondo Nacional Específico para el desarrollo de la acuicultura.

f) Formación de un Consejo Federal Acuícola o Comisión con representantes provinciales, asociaciones civiles, cámaras empresarias, etc. El cual tendría como funciones establecer la política acuícola nacional, establecer las líneas estratégicas de investigación, aprobar y regular los permisos de emprendimientos, asesorar a la Autoridad de Aplicación, planificar el desarrollo acuícola nacional, fijar las pautas de coparticipación del Fondo Nacional para la Acuicultura, coordinar junto al Consejo Federal Pesquero el uso de zonas comunes de explotación. En este Consejo se elaboraría el Plan Estratégico para el Desarrollo de la Acuicultura Nacional.

g) Vinculación del Ministerio de Ciencia y Técnica, de Producción y Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca para el desarrollo de la actividad.


Esperamos que estas iniciativas con nivel profesional y técnico, desarrollando planes globales a mediano plazo, contribuyan al desarrollo de una actividad sustentable económica, social, y ambientalmente, teniendo amplia cabida a nivel de diferentes esferas gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, y de la población en general, para que asistan definitivamente en su conjunto a constituir a la Acuicultura, en una actividad estratégica para amplios sectores continentales, fluviales, lacustres, y marítimos de la República Argentina.

19/11/09
NUESTROMAR

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio