Ingenieria Pesquera

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Tema Libre -Cuotificación por 15 años-

Dando cumplimiento a lo especificado en la Ley Federal de Pesca, el Gobierno Nacional ha dado inicio a la cuotificación por 15 años para las especies: polaca, merluza de cola y merluza negra.

La noticia se dió a conocer durante la tarde de ayer miércoles, en la reunión del Consejo Federal Pesquero (CFP). Durante el encuentro, el subsecretario de Pesca, Norberto Yauhar, y el titular de la SAGPyA, Carlos Cheppi, destacaron la importancia del cumplimiento de la medida y la participación que tuvo el CFP en el armado de los datos y en la decisión política de dar cumplimiento efectivo a la normativa.

“Esto significa previsibilidad para el sector y una ayuda para que las empresas que se dedican a estas tres especies puedan planificar su funcionamiento a futuro”, indicó Yauhar. El funcionario nacional dijo además que la medida es de suma importancia, dada la situación crítica por la que atraviesan las empresas del sector.

Según adelantó Norberto Yauhar, en las próximas semanas se anunciará la cuotificación definitiva de la merluza hubbsi. “Este es el primer paso importante para seguir avanzando. La decisión política muestra la responsabilidad que hemos tomado, tanto el Ministerio de la Producción y desde ésta Subsecretaría para dar estricto cumplimiento a una normativa que durante diez años nadie acató”.


Yauhar recibió a funcionarios de la embajada japonesa

La reunión se realizó este jueves en la Subsecretaría de Pesca de la Nación y participaron además del titular del área, el Segundo Secretario de la Embajada del Japón, Masatsugu Nagano, quien deja su cargo y Baba Manabu flamante funcionario de la cartera.

Nagano hizo referencia a la intensa colaboración entre ambos países durante su gestión y la excelente colaboraciónque se canalizó a través de esa Embajada y la Subsecretaría de Pesca.

Por su parte, el subsecretario Yauhar informó sobre las iniciativas recientes en el terreno de la cuotificación, noticia que fue muy bien recibida por la delegación japonesa.

Durante el encuentro se resaltó la importancia que la cooperación técnica con el Japón tuvo en la Argentina durante las últimas décadas, particularmente en años recientes cuando a raíz de una crisis biológica del calamar íllex que atravesó la población sud-patagónica, se organizó una campaña de investigación sobre la distribución de ejemplares juveniles de la especie, previa a la temporada de pesca. Esto brindó a la Autoridad de Aplicación Argentina, información de gran importancia para comenzar a dilucidar las razones de las fluctuaciones de este recurso tan importante para la pesquería nacional.


Garantizar la trazabilidad será clave para exportar a la CEE

Tal como informáramos días atrás, durante la European Seafood Exposition celebrada recientemente, el titular de la SSPyA mantuvo encuentros con el secretario general del Mar de España, Juan Carlos Martín Fragueiro, con el director general de Ordenación Pesquera, Juan Ignacio Gandarias Serrano, y con el jefe de gabinete Técnico, Sebastián Fraile Arévalo.

Durante la reunión, Fragueiro ratificó la decisión estratégica española de avanzar hacia una mayor colaboración pesquera con Argentina. Indicó además que hace dos años la situación de las empresas en Argentina fue complicada, pero que en la actualidad está mejorando y ello es importante para los intereses de España y de manera particular para las empresas argentinas que cuentan con participación de capitales españoles.

En la oportunidad, Yauhar señaló que para junio deberá estar garantizada la cadena de trazabilidad que asegure el seguimiento de los productos pesqueros que se exporten dando cumplimiento a las nuevas exigencias de la UE, una reglamentación que apunta a garantizar que los productos pesqueros tengan una procedencia lícita y que además de cumplir con las normas de sanidad, hayan sido obtenidos mediante operatorias responsables.

Asimismo, el subsecretario de Pesca señaló que el grueso de las empresas pesqueras radicadas en la Patagonia están en condiciones de dar cumplimiento a la nueva norma europea que entra en vigencia el próximo mes. Mientras que en Mar del Plata, donde la informalidad en el sector pesquero está muy generalizada, son numerosas las empresas que tendrían problemas en cumplimentar esta exigencia.

El 95% de la producción pesquera Argentina va al mercado exterior por lo que el nuevo reglamento de la Unión Europea, referido a la pesca ilegal, tendrá un importante impacto en las empresas argentinas, las que deberán estar debidamente preparadas para cumplimentar las garantías que les exigirán para ingresar al mercado comunitario.

Fuente: http://www.pescaypuertos.com.ar/a09/20090514_cuotif.html

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio