Ingenieria Pesquera

jueves, 4 de septiembre de 2008

Tema Libre -iEco: Pleno Empleo para estudiantes de Ingenieria-

Extraido de: http://www.ieco.clarin.com/notas/2008/09/01/01750895.html

LUN 01/09/08 13:12 | El 98,8 por ciento de los recién recibidos está trabajando. La mayoría desarrolla tareas de gestión técnica.
El trabajo de los ingenieros industriales
Por Gabriela Samela |
Los ingenieros están de moda, y en especial los industriales. La conclusión la saca, risueño, Fernando Gache, co-director del "Estudio de trayectorias educativas y profesionales: El caso de los ingenieros industriales", una investigación desarrollada por la Facultad Regional de Buenos Aires de la UTN, con la colaboración del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL - PIETTE) de CONICET.

El trabajo, cuyos datos se recolectaron el año pasado entre los cursantes de la última materia de la carrera y egresados contactados por el Club de Graduados, da muestras concluyentes del furor por los ingenieros industriales: el 98,8% de los egresados se encuentra trabajando y más del 90% lo hace en relación de dependencia.

"El perfil es requerido porque el ingeniero industrial tiene un pie en la industria (está en condiciones de entender y dialogar con todas las ingenierías) y a la vez tiene una visión muy clara de lo que es gestión: conocen en profundidad economía, finanzas y proyectos", señala Gache.

A pesar de que el investigador considera a este perfil como "ideal" para una pyme, "que no tiene recursos como para contratar un especialista por cada área del negocio", la mayoría de los egresados son contratados por empresas medianas y grandes.

Los números indican que el 86,7% trabaja en empresas de más de 50 empleados, y el 50 % lo hace en firmas que tienen más de 11 áreas.

Entre los egresados que se encuentran en relación de dependencia, la mayoría está trabajando en empresas manufactureras y una proporción relativamente importante lo hace en empresas de servicios, señala el relevamiento.

Aunque el estudio se realizó exclusivamente con alumnos y egresados de la regional de Buenos Aires, Gache señala que en las facultades de Avellaneda, Haedo, Pacheco y Delta, "también son muy requeridos los egresados de la carrera".

Pero además, para felicidad de docentes y alumnos, el 97,3 % afirma que sus tareas se corresponden total o parcialmente con las funciones de un ingeniero industrial. Sus ocupaciones se relacionan con la gestión técnica, en segundo término con lo comercial y financiero y, en menor medida, con la gestión y las tareas de dirección. La mayoría de los egresados en relación de dependencia inicia su carrera laboral en los estratos medios de la pirámide jerárquica.

Según el estudio, los encuestados evalúan en forma positiva su tarea, su función y el área en que se desempeñan. Sin embargo, manifiestan un grado bastante alto de disconformidad cuando se les pregunta por las remuneraciones.

"Los sueldos no son buenos para los que recién comienzan", señala sin eufemismos Gache.

En cuanto a la carrera, el 82 % de los graduados calificó como buena o muy buena la formación teórica recibida. Sin embargo, el nivel de conformidad bajó cuando evaluaron la formación práctica. En este caso, las opiniones se dividieron en proporciones similares entre las positivas y las negativas.

Sin embargo, casi la mitad de los encuestados considera que la formación que recibieron es mejor o igual que la que hubiesen recibido en otras universidades. La otra mitad opina que la formación de los ingenieros industriales no está afectada por la universidad de origen.

El relevamiento también considera que la escuela técnica ofrece a sus egresados mayores posibilidades de inserción laboral por lo que "los itinerarios educativos y laborales de los técnicos podrían ser diferentes a los del resto". De hecho, en el segmento de los que egresan hasta los 26 años de edad, prevalecen quienes tenía un título secundario de bachiller o comercial. A medida que aumenta la edad de egreso, se reciben más técnicos.

"Al lograr una inserción más rápida y vinculada con su formación, terminan dedicando más tiempo al trabajo que al estudio, con lo que se prolongarían sus carreras universitarias", señala el estudio.

Después de haberse graduado, 6 de cada 10 encuestados realizaron capacitaciones laborales, que en un 60% fueron financiadas por las empresas.

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