Ingenieria Pesquera

jueves, 21 de agosto de 2008

Tema Libre -LaTeX: Editor de textos científicos -

En una ocasión anterior haciamos referencia a un trabajo del Dr. Francisco Alcaraz Ariza que nos explicaba como hacer un texto científico en OpenOffice.org Writer. En esta oportunidad le toca el turno a LaTeX. No, no, no estamos hablando de la resina vegetal, sino de un lenguaje de texto plano que:
"nos permite generar artículos académicos, tesis y libros técnicos, dado que la calidad tipográfica de los documentos realizados con LaTeX es comparable a la de una editorial científica de primera línea."

LaTeX no es un editor de textos del tipo "Lo que ves es lo que obtienes", sino que se basa en comandos y tienen la ventaja de que "Lo que ves es lo que quieres decir". Por ahí este hecho espante a mas de uno ¡Pero a no desalentarnos! Si bien puede resultar un poco tedioso al principio aprender a manejar unos cuantas "palabras mágicas", esto va a redundar en el beneficio de tener un control absoluto sobre el texto que estamos escribiendo.
Escribir un texto en LaTeX es muy parecido a escribir un programa, es decir tenemos dos etapas:

  • Se escribe el "código fuente" del texto: Es decir, redactamos como texto plano con los comandos y sintaxis propios de LaTeX.
  • Se "compila" el texto: Un procesador de texto, se encarga de dejar listo el texto segun el uso que se le vaya a dar (Presentación en pantalla o impresión)
Como ya se habrán imaginado, este lenguaje tiene una versatilidad increible para escribir fórmulas matemáticas complejas, hacer citas, trabajar con imágenes, etc.

Si nosotros pensamos darle un poco mas de seriedad a nuestros trabajos y publicaciones, LaTeX es una opción mas que interesante.

Como el motivo de este articulo era alentar el uso de este lenguaje libre para la edición de textos, y no hacer un manual instructivo del mismo, el posteo este será bien breve en contenido explicativo, pero muy amplio en lo descriptivo.

Links con información interesante:

www2.dis.ulpgc.es/~lalvarez/teaching/pi/latex/TutorialLatex.pdf (Tutorial Introductorio del Lenguaje. Muy simple y conciso.)

http://www.wikilearning.com/tutorial/creacion_de_documentos_cientificos_con_latex-la_creacion_de_un_texto_cientifico/19260-1 (Tutorial un poco mas profundo para dominar mejor el lenguaje)

http://rinconmatematico.com/instructivolatex/formulas.htm (Guia rápida para introducir formulas en LaTeX)

http://sarovar.org/download.php/120/ltxprimer-1.0.pdf
(Excelente tutorial de LaTeX, en inglés)

http://jci.codemonkey.cl/charlas/tutorial_latex.pdf (Completo Manual de LaTeX)

http://es.wikipedia.org/wiki/LaTeX

(Este documento fue publicado bajo la licencia GNU FDL, sin secciones invariantes: todo el mundo puede copiarlo y redistribuirlo, con o sin modificaciones.)

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio