Ingenieria Pesquera

jueves, 19 de febrero de 2009

Concurso de artes pesqueras selectivas

Lanzado por Vida Silvestre y WWF.

Un fondo de 57.500 dólares premia los diseños de nuevos artes de pesca destinadas a reducir la captura incidental en el marco de la cuarta edición del Concurso Internacional de Artes Pesqueras Selectivas, lanzado a fines de enero por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), y promovido en nuestro país por la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA).

Millones de tiburones, tortugas, mamíferos y aves marinas son capturados incidentalmente cada año por artes de pesca no selectivos y, muchos de ellos, son arrojados de vuelta al mar muertos o moribundos. Al mismo tiempo, millones de toneladas de pescados no deseados, que quedan atrapados en redes o quedan enganchados en palangres se desperdician cada año.

“La pesca incidental y la pesca no selectiva son graves amenazas para el Mar Argentino, así como para los mares del mundo”, sostuvo Guillermo Cañete, Coordinador del Programa Marino de Vida Silvestre Argentina.

La competencia busca promover soluciones prácticas que les permitan a los pescadores pescar inteligentemente, orientando mejor su captura mientras protegen aves, delfines, tortugas y otras especies marinas de ser capturados incidentalmente.

En la tercera edición del concurso, el biólogo argentino Diego González Zevallos, del Centro Nacional Patagónico, obtuvo el segundo puesto gracias al desarrollo de un invento que consiste en la utilización de un cono de plástico que se inserta alrededor de los cables de las redes de arrastre, reduciendo en forma espectacular la muerte de aves marinas.

“En el contexto de la actual crisis que atraviesa la pesca argentina, especialmente la pesquería de merluza común, resulta indispensable aplicar los dispositivos de selectividad que ya existen y actualizar aquellos que pueden ser mejorados. El ecosistema no puede seguir sosteniendo los niveles de captura no deseada que existen actualmente, y los argentinos no podemos permitir que se continúe tirando pescado que podría representar trabajo y alimento para millones de personas”, señaló Cañete.

El concurso está abierto a postulantes de cualquier profesión, incluyendo pescadores, fabricantes de artes de pesca profesionales, profesores, estudiantes, ingenieros, científicos e inventores. El ganador será seleccionado por un conjunto diverso de jueces, integrado por pescadores, investigadores, ingenieros y administradores de pesquerías de todo el mundo. Los diseños serán juzgados por su innovación, practicidad, relación costo-eficacia, capacidad para reducir la captura incidental de cualquier especie y la contribución general que la invención haga a la conservación.

Los proyectos deben presentarse en el sitio www.smartgear.org, entre el 27 de enero y el 30 de junio de 2009 los ganadores recibirán premios de entre 10 y 30 mil pesos.

09/02/09
PESCA & PUERTOS

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio