Ingenieria Pesquera

miércoles, 8 de octubre de 2008

Tema Libre- Proyecto de Interés Nacional-

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente
5243-D-2008
Trámite Parlamentario
126 (19/09/2008)
Sumario
DECLARAR DE INTERES NACIONAL LA CONTINUIDAD DE LA CARRERA DE INGENIERIA PESQUERA, DICTADA POR LA EXTENSION AULICA USUHAIA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL.
Firmantes
CALCHAQUI, MARIEL.
Giro a Comisiones
EDUCACION.

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Declarar de Interés Nacional la continuidad de la Carrera de Ingeniería Pesquera, dictada por la Extensión Áulica Ushuaia de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Río Grande.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Con motivo de la decisión de la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional, de discontinuar la Carrera de Ingeniería Pesquera que se dicta en la ciudad de Ushuaia, resulta imprescindible declarar de Interés Nacional la continuidad del dictado de la referida carera, en las condiciones y formas que se viene desarrollando; ello es así atento las siguiente consideraciones.

Contexto provincial de la Carrera de Ingeniería Pesquera - marco económico y productivo de esa especialidad ingenieril.

Ushuaia ha sido, durante el año 2007 y de acuerdo a las estadísticas oficiales de la SAPyA, el cuarto puerto argentino en tonelaje de desembarco de pescado.

A pesar de esa condición (que se reitera año a año, alternando el 3ro y 4to lugar con Puerto Deseado), Tierra del Fuego se destaca del resto de las provincias marítimas por su menor grado de transformación en tierra de las capturas.

La Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Río Grande, inició durante el año 2004 el dictado de la Carrera de Ingeniería Pesquera en su Extensión Áulica Ushuaia. Esta iniciativa constituyó un hito importante en vistas a la posibilidad futura de instrumentar en la Provincia un modelo de explotación que tendiera a asegurar la sustentabilidad del recurso, promoviendo a la vez la difusión, en el tejido social, de los beneficios económicos de una industria tan indisolublemente vinculada a las potencialidades naturales de Tierra del Fuego.

En este sentido, la importancia de haber instrumentado esta Carrera en Ushuaia está asociada a la imprescindible necesidad de contar con cuadros técnicos a los fines de poder materializar aquel proceso industrializador.

Sin técnicos ni ingenieros pesqueros, es difícil pensar que el modelo de explotación de la pesquería tenga razonable probabilidad de transformarse en un sistema industrial sostenible, con implicancias positivas en lo que respecta a la generación de empleo argentino y la distribución de riqueza en la zona, en vinculación con esa actividad.

La implementación de una Carrera de Ingeniería en Ushuaia ha sido de por sí trascendente, más allá de la especialidad. En este sentido, puede afirmarse que la UTN ha cobrado en Ushuaia una importancia y un rol que son únicos en el espectro de las Universidades Nacionales, ya que sus características

singulares promueven que los jóvenes de esta Capital provincial, tan alejada de los grandes centros urbanos argentinos, puedan cursar las materias básicas que son comunes con carreras de ingeniería cuyas especialidades se dictan eventualmente en otras Facultades Regionales.

Se trata de una alternativa particularmente atractiva en apoyo de aquellas familias con jóvenes con vocación y deseos de progresar a través del estudio de ingeniería, pero cuya realidad económica vuelve muy difícil sostener su esfuerzo en una localidad alejada del Norte del País.

Contando con esa posibilidad en Ushuaia, las vivencias, la adaptación al estudio universitario de ingeniería e incluso los fracasos primerizos en las materias de mayor dificultad inicial, pueden ser sobrellevados con mayor predisposición y soltura. De esta manera se contribuye al éxito del emprendimiento individual y familiar, y al de la propia población de Tierra del Fuego, que se enriquece con el éxito en el estudio de sus jóvenes y el aporte que, una vez formados y de regreso en la Provincia, pueden realizar en el seno de la actividad socio-económica local.

En estos 4 años transcurridos desde su inicio, la Carrera ha desarrollado una gran actividad, logrando insertarse en el contexto marítimo-pesquero como un ámbito técnico y de estudio, consulta o referencia.

Entre otras actividades, cabe destacar su participación en las tareas científicas que realiza la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental. También desarrolla investigación en seguridad para los trabajadores de la pesca, exponiendo sus resultados y propuestas en la Organización Internacional del Trabajo, en representación de gremios marítimos argentinos.

Es de resaltar, por lo tanto, dentro de las vinculaciones y actividades que ha desarrollado hasta el momento la Carrera de Ingeniería Pesquera Ushuaia, aquellas que hacen al sector del trabajo, lo cual no hace sino reafirmar la consubstanciación de integrantes de esa comunidad educativa con los obreros marítimos y pesqueros argentinos. Esta circunstancia es coherente con los propósitos fundacionales de la UTN, testimoniando en el tiempo su compromiso con los intereses, vivencias y condiciones laborales de los obreros argentinos.

Por lo expuesto, surge que la discontinuidad de la Carrera de Ingeniería Pesquera dispuesta por la Facultad Regional Río Grande, daría término al proceso de cambio productivo y cultural que la propia UTN iniciara oportunamente en Tierra del Fuego para el manejo de sus recursos marítimos, lo mismo que a seguir profundizando en las condiciones de vida y problemáticas del sector laboral pesquero.

Esta circunstancia abre dudas respecto a las posibilidades reales que la Provincia tendrá a futuro de materializar un cambio productivo en la pesca, toda vez que, como se ha expresado, resulta improbable que el mismo pueda producirse si no se cuenta con cuadros profesionales que posean los conocimientos técnicos necesarios para contribuir en su instrumentación.

Dicho en otros términos, la decisión de la UTN Río Grande promovería dar por finalizado un intento serio de cambiar el actual sistema productivo. De tal modo, se tiende a renovar las condiciones que han estimulado que, al día de hoy, la Provincia participe en un porcentaje elevado de las capturas a nivel nacional, pero no tenga virtualmente trabajadores en el sector.

Nota: se adjunta copia de resolución nº 190/2008 dictada por el Honorable Consejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio