Ingenieria Pesquera

jueves, 19 de junio de 2008

Hubbsi: Mayores restricciones.

Se prohibió la transferencia de cupo de fresqueros a congeladores.

Las medidas según indican sus considerandos tiene por finalidad “disminuir la actividad extractiva ampliando las limitaciones a las excepciones establecidas”, atendiendo al objetivo de máxima cual es asegurar la sustentabilidad de la pesquería de hubbsi.

Su antecesor inmediato, la asignación de porcentajes de captura, también se redactó bajo el mismo concepto, con las consecuencias que hoy están a la vista: flota amarilla en puerto, caída de la demanda laboral y crisis en el sector industrial.

En realidad la totalidad de la actividad pesquera y los estados ribereños donde tienen lugar transitan con muchísima cautela este 2008, con la esperanza de una recuperación del caladero.

A fin de mantener en plenitud el fin superior de lograr dicha recuperación se agregan nuevas limitaciones a la normar operatoria de los armadores.

La mas relevante, y a la que hacemos referencia es la dirigida a impedir que buques fresqueros puedan transferir sus asignaciones a buques congeladores, inclusive si los mismos fueran propiedad de la misma empresa.

Link: http://www.thefishmall.com/?p=1076
Fuente: TheFishmall

Etiquetas:

3 comentarios:

  • Un tema a investigar: ¿qué hace el fresquero cuando sale y encuentra merluza de cola el primer dìa? ¿La pone en cajones con hielo, como se hace con la hubbsi, y la mantiene asì, de una semana a 10 dìas hasta su desembarco en puerto?

    Las buenas intenciones, ¿deben entreabrir al menos un ojo a la realidad?
    Ya lo decìa don Montesquieu: los hombres son màs capaces de hacer el bien ... que de hacerlo bien.

    De Blogger Unknown, A las 16 de julio de 2008, 6:57  

  • Creo que la idea de Montesquieu dá, por asi decirlo, en el clavo!; es una buena propuesta la de investigar que hacen los fresqueros en esas situaciones.

    Gracias por el comentario "Chubasco"

    De Blogger Arielpantera, A las 17 de julio de 2008, 15:13  

  • Don Ariel: Ud es muy generoso con sus palabras.

    Me voy a explayar un poco más. ¿Cuál es el problema de la merluza de cola?: que cuando no se la procesa rápido, se hace papilla y no sirve de gran cosa. Ergo: el fresquero que la pesca durante los primeros días de su navegación, se ve compelido a descartarla.
    Esto es de por sí malo, pero hay que ponerse también en el lugar del tipo que sale a pescar y le cae el primer día la cola en la red (recordemos que es una de las principales especies, en biomasa, de nuestro mar).
    En definitiva: restringir el pasaje de permisos de los fresqueros a los congeladores es a primera vista muy convincente. Pero no va al fondo de la cuestión.
    Lo cual es muy propio del aparato estatal argentino de polìtica pesquera, encarnado en el CFP.
    Seguramente se estarán contentando ... de una norma fundamentada en el "què", pero no en el "cómo".
    Un abrazo

    De Blogger Unknown, A las 20 de julio de 2008, 13:23  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio