Ingenieria Pesquera

sábado, 28 de noviembre de 2009

Tema Libre -Tomemos consciencia de lo que estamos perdiendo. Reaccionemos

¿Cuál es la situación actual?:
Desde 1989 cuando se firmaron los Acuerdos entre el Reino Unido y la Argentina (llamados Acuerdos de Madrid), donde supuestamente se “congelaba” la discusión de la soberanía por las Malvinas, en los hechos el Reino Unido:

  • Ha ampliado hasta 200 millas su Zona Económica Exclusiva y hasta 350 millas su Plataforma Continental, que abarcan 3.500.000 km2,

  • Ha hecho reserva sobre su pretendido sector antártico (British Antartic Territory) que abarca otros 3 o 4.000.000 de km2.

  • En la zona en torno a Malvinas, las estimaciones oficiales británicas constatarían la existencia de 60.000 millones de barriles de petróleo. Si los multiplicamos por el valor actual de 70 dólares el barril, estamos hablando de la fabulosa cifra de 4,2 billones de dólares. Una cifra equivalente a 27 veces el monto de nuestra impagable deuda pública.

  • Informes científicos y comerciales más recientes producidos por la petrolera Desiré y la consultora internacional Sinergy consideran que 3.000 millones de barriles serían explotables y rentables en el corto plazo a un costo relativamente bajo teniendo en cuenta las tecnologías disponibles. La explotación de este segmento más accesible y redituable comenzará este verano 2009-2010, es decir dentro de un par de meses, para lo cual Inglaterra desplazará plataformas de explotación desde el mar del Norte , cuya cuenca se está agotando.

  • Ha logrado pescar con exclusividad en su autoproclamada Zona Económica Exclusiva de 1.600.000 km2, hecho que no sucedía hace dos décadas.

  • Ha logrado la incorporación de estos territorios, incluyendo Antártida, a la nueva Constitución Europea recientemente aprobada por Tratado de Lisboa y que entra en vigencia el 1 de diciembre del 2009.

  • Ha conseguido que la Argentina retirara el caso Malvinas de la Asamblea General de Naciones Unidas donde obtenía anualmente mayorías abrumadoras a su favor. Así la cuestión Malvinas quedó relegada bilateralmente al Comité de Descolonización, un comité secundario, y sin efecto político ni mediático. También obtuvo, inexplicablemente, el Reino Unido el status de observador permanente en la Organización de Estados Americanos.

  • Ha conseguido establecer la Fortaleza Militar Malvinas, con centro en Mont Pleasant, donde envió recientemente cuatro aviones TYPHOON de máxima tecnología de combate, y en donde realizó intensísimos ejercicios militares presididos por el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las FFAA británicas. Además nombró como próximo gobernador de la Isla a un militar británico proveniente de Irak, experto en misiones en regiones de alta conflictividad como Líbano e Irlanda del Norte.

  • Ha presentado en Marzo pasado al Parlamento Europeo un plan agresivo de europeización de sus bases militares en especial la de Malvinas .

En concreto Gran Bretaña ha violado en su espíritu y en su letra varios párrafos sustanciales de los Acuerdos de Madrid I y II. Por todo esto la Argentina debe denunciar enérgica e internacionalmente el incumplimiento por la parte británica, y requerir en consecuencia que el Reino Unido retrotraiga el status jurídico y militar territorial vigente al momento de las firmas de los acuerdos, y se abstenga de poner en marcha la inminente explotación de yacimientos de petróleo. Asimismo el RU debe retirar las 4 aeronaves TYPHOON , retirar el documento presentado al Parlamento Europeo de europeización de bases militares (de tono particularmente agresivo y belicoso), y cesar la realización de ejercicios militares de alta gama que nada contribuyen a lograr una “Situación más normal” en la región.


Más información en http://proyectonacional.files.wordpress.com/2009/11/los_desafios_soberania_recursos_naturales.pdf


Link: www.proyectonacional.wordpress.com

Etiquetas:

martes, 24 de noviembre de 2009

Tema Libre - Una visión distinta de los piratas somalíes -

FNM) Aprovechando la falta de una autoridad que controle el caladero, una multitud de barcos de pesca empezó a faenar en las aguas frente a Somalia, dentro y fuera de su ZEE. Irónicamente, el único freno a esta depredación parece ser la piratería.



Se calcula que en 2005 pescaron en esas atribuladas áreas, unos 800 barcos de distintos países. Muchos de ellos europeos y, más específicamente, españoles. Comparar con el caladero argentino, donde son monitoreados 557 buques autorizados a pesca.

Se estima que los ingresos generados durante un año por esta pesca extranjera ascendieron a más de 450 millones de dólares, sin que se tuvieran que abonar derechos a nación alguna y sin el adecuado control, ni la investigación científica necesaria.

El resultado fue la rápida disminución de unas reservas pesqueras que eran el principal recurso para las comunidades de pescadores del país, catalogado como uno de los más pobres del mundo. Un claro ejemplo de lo que puede suceder en un caladero sin control.

Este video que se muestra a continuación, expone el punto de vista de los pescadores artesanales de Kenia, vecina de Somalia, y de operadores turísticos que se dedican a la pesca deportiva.

Sin duda, un problema muy complejo, ya que la piratería no se dirige exclusivamente contra los buques pesqueros, lo que tampoco justifica su accionar, sino contra todo lo que navega por la zona, cuyo tráfico aproximado es de 20.000 barcos por año.

En lo que va de 2009, un año récord en la materia, en todo el mundo se realizaron 294 ataques contra buques, que resultaron en la captura de 34 embarcaciones y 559 personas secuestradas. El área marítima circundante a Somalia, incluido el golfo de Adén, se lleva la mayor porción de la torta: 144 intentos de ataque, con 32 buques tomados y 532 tripulantes secuestrados. Cuatro tripulantes fallecieron en el trascurso de estos actos delictivos.

Los ingentes esfuerzos de la comunidad internacional, que incluye el envío de naves de guerra a la zona para imponer la ley, no han dado los resultados esperados.

Link: http://www.nuestromar.org/noticias/destacados/23_11_2009/27154_una_vision_distinta_de_los_piratas_somalies

Etiquetas:

viernes, 20 de noviembre de 2009

Fomentan una trascendente “Ley de Acuicultura Nacional"

(FNM) Desde la Asociación Argentina de Acuicultura se comunicó el plan de trabajo para el próximo año 2010, en pos de conseguir una anhelada norma que promueva diferentes aspectos de la Acuicultura a nivel nacional.

La Acuicultura es el conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de cultivo de especies acuáticas vegetales y animales. Es una importante actividad económica, poco desarrollada en la Argentina, de producción de alimentos, materias primas de uso industrial y farmacéutico y organismos vivos para repoblación u ornamentación.

En el año 2005, luego de varias reuniones se formalizó la formación de la Asociación Argentina de Acuicultura; un viejo anhelo de aquellos que desean trabajar en pos del desarrollo de la actividad en nuestro país.

Desde esta importante organización, la cual se reunió en su última convocatoria del año 2009, se decidió para el 2010 trabajar sobre una propuesta de “Ley de Acuicultura Nacional”, la cual contemple los siguientes bloques:

a) Registro de Establecimientos, como por ejemplo: RENACUA.

b) Aspectos y normativa Sanitaria.

c) Exenciones impositivas para la promoción del desarrollo y la inversión.

d) Creación de un Fondo para la Promoción de actividades acuícolas contempladas en un Plan de Acuicultura Nacional, como estratégicas para el desarrollo de la actividad.

e) Contemplar Partida presupuestaria, mediante la creación de un Fondo Nacional Específico para el desarrollo de la acuicultura.

f) Formación de un Consejo Federal Acuícola o Comisión con representantes provinciales, asociaciones civiles, cámaras empresarias, etc. El cual tendría como funciones establecer la política acuícola nacional, establecer las líneas estratégicas de investigación, aprobar y regular los permisos de emprendimientos, asesorar a la Autoridad de Aplicación, planificar el desarrollo acuícola nacional, fijar las pautas de coparticipación del Fondo Nacional para la Acuicultura, coordinar junto al Consejo Federal Pesquero el uso de zonas comunes de explotación. En este Consejo se elaboraría el Plan Estratégico para el Desarrollo de la Acuicultura Nacional.

g) Vinculación del Ministerio de Ciencia y Técnica, de Producción y Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca para el desarrollo de la actividad.


Esperamos que estas iniciativas con nivel profesional y técnico, desarrollando planes globales a mediano plazo, contribuyan al desarrollo de una actividad sustentable económica, social, y ambientalmente, teniendo amplia cabida a nivel de diferentes esferas gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, y de la población en general, para que asistan definitivamente en su conjunto a constituir a la Acuicultura, en una actividad estratégica para amplios sectores continentales, fluviales, lacustres, y marítimos de la República Argentina.

19/11/09
NUESTROMAR

Etiquetas:

lunes, 16 de noviembre de 2009

Tema Libre - Invitación acto de colación

XVIII

Colación de

Grado



Nomina de Graduados por Carrera

Carreras de Grado:

Ingeniería Electrónica

Dulcich, Darío Hugo

Marcos, Lisandro Alberto

Olguín, Guillermo Alberto

Ingeniería Química

Bando, Tania María


Ingeniería Industrial

Villarroel Schvemer, Sergio

Licenciado en Organización Industrial

Barrientos Aguilar, Sandra

Corral, Marcela Verónica

Naveas Rodriguez, Claudia

Victorica, Néstor Dardo

Técnico Universitario en Química

Anglada Heredia, Florencia

Técnico Superior en Administración

Aguilar, Natalia Carolina

Albino, Angela Alicia

Astorga Saldivia, José Alejandro

Benaduche, Norma Beatriz

Benítez, Alfonsa

Bruksch, Andrea Marisel

Cerezo, Horacio Sergio

Conti, Adriana Mabel

Fabro, Gisel

Ferri, María Cristina

Ferro, Noelia Janet

Guerra, Cristina Noemí

Mendoza, Oscar Aníbal

Millanao Frías, Damaris

Morales, Enio Andrés

Montiel, Amalia Virginia

Oyarzo Oyarzo, Lucía

Pacello, Nancy

Quintero Uribe, Fabián Antonio

Rodriguez Saa, Pablo Miguel

Rueda, Daniel Mario

Sabolovik, Cristina

Sacarelo Pérez, Susana

Santangelo, Victor

Scipioni, María Elisa

Seri, Roberto Sergio

Torres, Daniel Alejandro

Vásquez, Vilma Rocío

Técnico Pesquero

Osiroff Calle, Sergio Javier

Técnico Superior en Periodismo

Etcheverría, Daniel Arturo

Ibañez, Pablo Serafín

Monsalve Alvarez, Ivonne Estefanía

Técnico Superior en Procesos Industriales

Masala, Mario Alberto

Ruíz, Silvia Marcela

Torres, Santiago Antonio

Certificación Docente para Profesionales

y Técnicos Superiores

Asteti, Gabriela

Bracklo, Roberto Enrique

Carcamo Yañez, Verónica Lorena

Cardozo, Claudia Georgina del Rosario

Cayre, Mario Adrián

Cellamare, Antonio

Infante, Omar Manuel

Maldonado, Rut Zoraya

Moreno, Dolores Gladys

Ocampo, Raul Leonardo

Suarez, Natalia Verónica

Profesorados:

Profesorado de Lengua y Literatura para EGB3

Y Educación Polimodal

Lopez, Claudia Carolina

Profesorado de Biología para EGB3 y

Educación Polimodal

Tapia, Romina Alejandra

Krzaczek, Silvana Paola

Profesorado de Tecnología para EGB3 y de la

Educación Polimodal

Uraga, Eduardo Alejandro

Profesorado de Psicología para EGB y de la Educación Polimodal

Leone, Silvia Elena

Profesorado de Historia para EGB y de la Educación Polimodal

Acosta, Ramona Beatriz

Mención de Graduados de Carreras en convenio con la Universidad Ciencias Empresariales y Sociales

Abogados

Almirón, Rina Noelia

Almonacid Navarro, Cristina

Barrientos Barría, Gicela

Cataldo, Cecilia

Cerone, María Victoria

Figliuolo, Graciela

Gallardo, Yamila

Gerez, Isaac Braian

Gomez, Alejandra Carina

Gomez, Roberto

Laera, Valeria

Marchisio, Sebastián

Nora, Dalila

Rafi, Yanina

Ruiz, Luis

Contador Público

Bustos, Daniela

Mención de Graduados de Carreras en convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Profesorado para el 1º y 2º ciclo de la Educación General Básica

Galarza, Liliana Carina

Severo, Janina Cecilia

Andrade Ojeda, Claudia

Antecao, Vanesa Beatriz

Naumovich Gauna, Tania Ximena

Torres Naiman, Marta Cristina

Roganovich, Carina Alejandra

Lobos, Mariana Lis

Villalba Sosa, Idalina

Galeano, Roxana Noemí

Etiquetas:

lunes, 9 de noviembre de 2009

Tema Libre - Jornadas de navegación de cabotaje en el Canal de Beagle -

Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca
y Cabotaje Marítimo.
Universidad Tecnológica Nacional -- Facultad Regional Río Grande
Extensión Aúlica Ushuaia – Carrera Ingeniería Pesquera.

“Jornadas de Navegación
de Cabotaje en el Canal Beagle”
Contexto laboral, operativo y comercial del turismo marítimo
Martes 10 de noviembre de 2009
Salón de Usos Múltiples del
Museo Marítimo de Ushuaia
Entrada por el Hall Central.
Cronograma:

09:30 a 10:00 hs- Acreditación
10:00 a 10:30 hs- Presentación del encuentro y palabras de apertura.
Presentación: Cap. Sergio OSIROFF, Delegado Regional del Centro de
Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo.

Palabras de Apertura:
Lic. Mariel CALCHAQUI, Diputada Nacional, Secretaria de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Ing. Francisco Javier ALVAREZ, Vice-Decano de la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional.
Dn. Pablo PFURR, Presidente del Instituto Fueguino de Turismo del Gobierno de Tierra del Fuego.
1er. Bloque:
10:30 - Exposición: “Régimen de trabajo a bordo de las embarcaciones de cabotaje marítimo. Experiencia, problemática y normativas internacionales y nacionales”.
Expositor: Cap. Juan Carlos PUCCI, Vicepresidente de la International Transport Worker's Federation, Sección Navegación Interior y Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo..
Exposición: 20 min
Preguntas: 15 min
Café
2do. Bloque:
11:30 - Exposición: “La Ley, la competencia y el crecimiento económico”.
Expositora: Dra. Felicitas MAIZTEGUI MARCO, Abogada Relatora del Superior Tribunal de Justicia del Poder Judicial de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Exposición: 20 min
Preguntas: 15 min
12:15 - Panel: “La competencia comercial en el turismo de cabotaje marítimo fueguino. Marco laboral y operativo de la actividad. Visión de los actores empresariales y laborales”.
Moderadora: Ing. Adriana GUILLEN, Universidad Tecnológica Nacional.
Ing. Angel BRISIGUELLI, Empresa “Línea B S.A.”
Néstor GIANERA, Empresa “Tango”.
Lucas CORDERO, Delegado del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos en Tierra del Fuego.
María Laura BORLA, Guía de Turismo, Asociación de Profesionales de Turismo de Tierra del Fuego.
Panel: 1 hora
Preguntas y debate: 30 min
Snack
14:30 - Conclusiones y Cierre:
Daniel LEGUIZAMON, Secretario de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia.
Cap. Sergio OSIROFF. Delegado Regional del Centro de Patrones.
Lic. Marie JENSEN, Licenciatura en Turismo, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Dr. Marcelo ECHAZU, Ministro de Trabajo del Gobierno de TDF.
Panel: 30 min
15:00 - Entrega de Certificados.

Etiquetas:

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Tema Libre -Cuotificación por 15 años-

Dando cumplimiento a lo especificado en la Ley Federal de Pesca, el Gobierno Nacional ha dado inicio a la cuotificación por 15 años para las especies: polaca, merluza de cola y merluza negra.

La noticia se dió a conocer durante la tarde de ayer miércoles, en la reunión del Consejo Federal Pesquero (CFP). Durante el encuentro, el subsecretario de Pesca, Norberto Yauhar, y el titular de la SAGPyA, Carlos Cheppi, destacaron la importancia del cumplimiento de la medida y la participación que tuvo el CFP en el armado de los datos y en la decisión política de dar cumplimiento efectivo a la normativa.

“Esto significa previsibilidad para el sector y una ayuda para que las empresas que se dedican a estas tres especies puedan planificar su funcionamiento a futuro”, indicó Yauhar. El funcionario nacional dijo además que la medida es de suma importancia, dada la situación crítica por la que atraviesan las empresas del sector.

Según adelantó Norberto Yauhar, en las próximas semanas se anunciará la cuotificación definitiva de la merluza hubbsi. “Este es el primer paso importante para seguir avanzando. La decisión política muestra la responsabilidad que hemos tomado, tanto el Ministerio de la Producción y desde ésta Subsecretaría para dar estricto cumplimiento a una normativa que durante diez años nadie acató”.


Yauhar recibió a funcionarios de la embajada japonesa

La reunión se realizó este jueves en la Subsecretaría de Pesca de la Nación y participaron además del titular del área, el Segundo Secretario de la Embajada del Japón, Masatsugu Nagano, quien deja su cargo y Baba Manabu flamante funcionario de la cartera.

Nagano hizo referencia a la intensa colaboración entre ambos países durante su gestión y la excelente colaboraciónque se canalizó a través de esa Embajada y la Subsecretaría de Pesca.

Por su parte, el subsecretario Yauhar informó sobre las iniciativas recientes en el terreno de la cuotificación, noticia que fue muy bien recibida por la delegación japonesa.

Durante el encuentro se resaltó la importancia que la cooperación técnica con el Japón tuvo en la Argentina durante las últimas décadas, particularmente en años recientes cuando a raíz de una crisis biológica del calamar íllex que atravesó la población sud-patagónica, se organizó una campaña de investigación sobre la distribución de ejemplares juveniles de la especie, previa a la temporada de pesca. Esto brindó a la Autoridad de Aplicación Argentina, información de gran importancia para comenzar a dilucidar las razones de las fluctuaciones de este recurso tan importante para la pesquería nacional.


Garantizar la trazabilidad será clave para exportar a la CEE

Tal como informáramos días atrás, durante la European Seafood Exposition celebrada recientemente, el titular de la SSPyA mantuvo encuentros con el secretario general del Mar de España, Juan Carlos Martín Fragueiro, con el director general de Ordenación Pesquera, Juan Ignacio Gandarias Serrano, y con el jefe de gabinete Técnico, Sebastián Fraile Arévalo.

Durante la reunión, Fragueiro ratificó la decisión estratégica española de avanzar hacia una mayor colaboración pesquera con Argentina. Indicó además que hace dos años la situación de las empresas en Argentina fue complicada, pero que en la actualidad está mejorando y ello es importante para los intereses de España y de manera particular para las empresas argentinas que cuentan con participación de capitales españoles.

En la oportunidad, Yauhar señaló que para junio deberá estar garantizada la cadena de trazabilidad que asegure el seguimiento de los productos pesqueros que se exporten dando cumplimiento a las nuevas exigencias de la UE, una reglamentación que apunta a garantizar que los productos pesqueros tengan una procedencia lícita y que además de cumplir con las normas de sanidad, hayan sido obtenidos mediante operatorias responsables.

Asimismo, el subsecretario de Pesca señaló que el grueso de las empresas pesqueras radicadas en la Patagonia están en condiciones de dar cumplimiento a la nueva norma europea que entra en vigencia el próximo mes. Mientras que en Mar del Plata, donde la informalidad en el sector pesquero está muy generalizada, son numerosas las empresas que tendrían problemas en cumplimentar esta exigencia.

El 95% de la producción pesquera Argentina va al mercado exterior por lo que el nuevo reglamento de la Unión Europea, referido a la pesca ilegal, tendrá un importante impacto en las empresas argentinas, las que deberán estar debidamente preparadas para cumplimentar las garantías que les exigirán para ingresar al mercado comunitario.

Fuente: http://www.pescaypuertos.com.ar/a09/20090514_cuotif.html

Etiquetas:

martes, 3 de noviembre de 2009

Tema Libre - Campaña a beneficio "Todos con la Biblioteca de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco" -

Evento Cultural a beneficio: “Todos con la Biblioteca de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco”, el 11 de noviembre, en el Centro Cultural ESTHER FADUL.

Este evento surge con el fin de aportar nuestro grano de arena a nuestra biblioteca de la UNPSJB y en agradecimiento y colaboración con quienes la conforman por toda la dedicación que nos brindan en pos de facilitarnos nuestra vida estudiantil en el día a día.

Ante el constante recorte presupuestario que sufrimos en nuestra Sede es necesario juntar fondos para mejorar las instalaciónes y adquirir material bibliográfico actualizado esencial para nuestra formación académica.

Colaborá con un bono contribución de $10.

Participarán del evento cultural; la Sinfónica de la Ciudad de Ushuaia, el Ballet Folklórico “Cruz del Sur”, parejas de tango, murga, tocada de 7 Bandas de Rock y habrá servicio de buffet.

Contacto al: 1555-1749 o al 1546-7634 (Leo Delgado), o acercate directamente a la Biblioteca y adquirí tu entrada.

Etiquetas:

lunes, 2 de noviembre de 2009

Tema Libre - La pesca indiscriminada puso al sábalo al borde de su extinción -

A pesar de que conserva su mítico color marrón, el río Paraná cambió y mucho: en la última década la explotación del sábalo jaqueó su riqueza ictícola y comprometió al resto de los peces.

Para adaptar su exportación a las exigencias de Nigeria, Brasil y Colombia se extraen ejemplares pequeños que ni alcanzan a desovar.Con esta estrategia de rindes jugosos, los frigoríficos vendieron miles de kilos sin valor agregado y exprimieron a esta especie hasta límites críticos. En 2004 salieron del país 32 mil toneladas, tres años después el gobierno puso cupos para enderezar la situación, pero una que otra válvula abierta siempre distorsiona las cifras. Este año se declararon 11 mil toneladas para el extranjero aunque cabe aclarar que la Aduana no suele ser la única salida. Para el 2010 la provincia de Santa Fe fijó un techo: 4 mil toneladas por año.

¿Por qué el sábalo se lleva ahora todas las miradas? Esta especie que representa el 60 por ciento de la fauna ictícola del Paraná se convirtió en filón comercial cuando una década atrás comenzó a reemplazar al bocachico, un pez colombiano que sucumbió a una sobreexplotación por consumo. El negocio así iniciado se posicionó con creces al caer la convertibilidad. Sólo a modo de ejemplo, en el exterior se llegó a vender a cuatro dólares el kilo de sábalo que los pescadores entregaban como mucho a ochenta centavos.


Congelados y eviscerados, sin más valor agregado que acomodarlos en cajas de 20 o 22 unidades de un kilo o 900 gramos cada una, los sábalos del Paraná participan de un circuito comercial que alteró seriamente la cadena trófica (secuencia de especies que viven en un ecosistema) en los 700 kilómetros de costa santafesina. En esta pirámide, los dorados y surubíes se alimentan de los huevos y larvas del sábalo, por lo que su sobre pesca cambió el perfil biológico de estas dos especies.
   
En el río Paraná conviven las pescas artesanal, deportiva y comercial. Fuente fértil de unas 220 especies, unas más apreciadas que otras, este curso de agua es el sustento vital para los isleños y habitantes de la ribera que llevan generaciones recorriendo su cauce y adentrándose en todos sus secretos. “Soy pescador desde siempre y lo que le está pasando al río me afecta en lo económico y en los sentimientos porque es parte de mi vida”, sintetizó Julián Aguilar, desde el espigón frente a la cancha de Rosario Central, en la última jornada de trabajo, horas antes de comenzar la veda.

Estrago. La convivencia de los tres sistemas de extracción de recursos del río se alteró cuando una década atrás la pesca industrial se robusteció sin respeto por la sustentabilidad de la fauna, en especial en la zona de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. El sábalo se posicionó como base de alimentación en Brasil, Bolivia, Colombia y Nigeria, con una demanda en alza que superó la prudencia y rompió el equilibrio biológico de esta
especie.
   
“El sábalo representa el 80 por ciento de lo que se exporta y, como no tiene que superar el kilogramo, se llevan piezas pequeñas que ni alcanzaron a desovar”, explicó Gerardo Massari desde su puesto de venta sobre la avenida de la Costa. Para proveer sábalos pequeños las mallas se achicaron más allá de los 16 centímetros permitidos entre nudos. En la época de pique fuerte los pescadores llegaron a ganar 1.200 pesos por jornada y los acopiadores, muchos informales, no daban abasto para trasladar cargas completas a las cámaras de los frigoríficos que tienen alta capacidad de almacenamiento.

En ese marco de alta producción, los precios llegaron a valores insólitosçs. “Se pagaban súperbaratos, a menos de 60 centavos el kilo sin vísceras y las diferencias se hacían entregando miles de kilos”, relató Massari, quien integra una asociación que defiende el río como recurso sustentable. Claro que semejante presión de pesca, multiplicada por cientos de redes y extendida durante diez años impactó de lleno en el Paraná para la pesca artesanal, de la que viven miles de familias.
   
En medio del boom del sábalo, no pocos desocupados del campo y la ciudad se sumaron al río extendiendo la mano de obra sobre una fauna que menguaba temporada tras temporada. “Los frigoríficos los proveían de redes y canoas, pero esa gente ahora sólo puede sobrevivir, duele ver las condiciones en que quedaron sobre todo en las islas de Entre Ríos”, comentó un pescador con años de oficio.

¿Cómo vive un pescador? “Al día”, retrucó Aguilar. Con pocas posibilidades de sostener un monotributo y ni hablar de obra social; con un gasto fijo de 60 u 80 pesos (nafta y aceite para la canoa) y con jornada de pesca artesanal de 120 o 150 pesos para las buenas temporadas. Pero cuando falta el pique la diaria apenas alcanza los 70 pesos y la ventaja de llevar algún pescado para el plato del mediodía.
   
“Los peces son cada vez más chicos y hay menos”, dijo Massari. Desde la Cooperativa de Pescadores, de Nansen y Frondizi, Diego corroboró la visión. “Ayer vino un hombre que sacó ocho sábalos y tiró cinco veces la red; terrible, se llevó 61 pesos a su casa por no menos de seis horas de trabajo, antes ganaban entre 150 y 200 pesos por día”, relató.
   
Pero la exportación no parece ser la única presión negativa sobre la fauna del río. Quienes estudian el tema y quienes tienen en el río su vida cotidiana completan la lista: el túnel subfluvial, el puente Rosario-Victoria y las industrias sobre las riberas. Además de las empresas ganaderas y cerealeras que “rellenan con topadoras las bocas de las lagunas en las islas ganando terreno, reformando el humedal y alterando el ecosistema con veneno para carpinchos y aves”, relató Julián Aguilar sólo a modo de
ejemplo.

Veda. Por lo pronto hoy comienza la veda pesquera que se extenderá hasta el 2 de febrero. Pero para cuando la actividad se retome la provincia de Santa Fe ya tendrá una batería de normas para regularla. Controles que desde hace tiempo reclaman distintos ámbitos, incluidos los ambientalistas que dieron voces de alerta sobre la
situación.

El miércoles se conocerá el nuevo padrón de pescadores que recibirán un subsidio mensual de 850 pesos durante ese período. Según trascendió, la cantidad rondará los tres mil trabajadores, sensiblemente menor a los 5.614 que se adjudicaban el
rol.
   
El viernes, en el marco de la segunda reunión de la comisión regional del Consejo Federal Agropecuario (que se realizó en Rosario), Santa Fe y Entre Ríos, provincias que comparten un 47 por ciento de la exportación (el resto lo aporta Buenos Aires), firmaron un convenio para aunar criterios en el manejo responsable y sustentable del recurso pesquero. El acuerdo tiene como objetivo armonizar las normas sobre períodos de veda, artes e instrumentos de pesca (redes), además del tamaño de las
piezas.

01/11/09
DERF

Fuente: Fundación Nuestro Mar

Etiquetas:

domingo, 1 de noviembre de 2009

Tema Libre - Video 12 De Octubre de 2009 -

Video del 12 de Octubre de 2009.



¡Gracias Pancho por el Video!

Etiquetas: