Ingenieria Pesquera

lunes, 29 de septiembre de 2008

REMODELACION DEL BLOG

Estamos remodelando y actualizando algunas funcionalidades del blog. Esperamos solucionar los inconvenientes en una semana mas.

Algunas funciones pueden no funcionar como corresponde, sepan disculpar las molestias ocasionadas.

Etiquetas:

jueves, 18 de septiembre de 2008

NO AL CIERRE DE INGENIERIA PESQUERA

Estimados: Por el presente mail, los alumnos de la Facultad Regional Rio Grande, Extensión Áulica Ushuaia, queremos expresar nuestro más enérgico repudio a la situación de "discontinuidad" en "Ingeniería Pesquera Orientación Captura", carrera única en su tipo en el país, por considerar esta decisión netamente nociva para el desarrollo de políticas pesqueras Nacionales.
No es menor mencionar que dicha Carrera es la única ingeniería en Ushuaia y que la misma incluso cumple una función de arraigo en una Provincia, ya que la misma proporciona el ciclo básico de una ingeniería, logrando de esta manera que los jovenes que tengan deseos de cursar otra ingeniería, disminuyan significativamente su tiempo de estadía fuera de la Provincia.
Nuestra propuesta es que nos ayuden a difundir la situación que estamos padeciendo en nuestra institución con las siguientes acciones:






  • Ayudarnos a que dicha situación llegué a oídos del público en general a través de cualquier medio (Radial, Tv, mención en notas, etc.) Desde ya estamos a la disposición de quien desee contactarse con nosotros.



Por último les recordamos que el día 09 de Septiembre de 2008 nuestra carrera fue declarada de "INTERES MUNICIPAL" por el Consejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia.
Les adjuntamos el proyecto de "Ley de Interés provincial" presentado oportunante en la Honorable Cámara de Legisladores de Tierra del Fuego.


Saludos, y gracias por su tiempo.
Alumnos de Ingeniería Pesquera Orientación Captura

Etiquetas:

martes, 16 de septiembre de 2008

Tema Libre -Reunión Miércoles 17 de Setiembre-


MIÉRCOLES 17 de SEPTIEMBRE A LAS 20:20

REUNION DE ALUMNOS
LUGAR: Edificio donde se dicta la carrera (CIEU)

Etiquetas:

domingo, 14 de septiembre de 2008

Tema Libre -Reunión Lunes 15 de Setiembre-

LUNES 1 5 de SEPTIEMBRE A LAS 18:00
REUNION DE ALUMNOS
LUGAR: Edificio donde se dicta la carrera (CIEU)

Etiquetas:

viernes, 12 de septiembre de 2008

NO AL CIERRE DE INGENIERIA PESQUERA

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Material Clases Ictiologia, Tecnicatura superior medio ambiente costero marino

Aquí esta todo el material de las clases de la materia Ictiologia de la tecnicatura superior en medio ambiente costero marino, dictada por el Dr. Fabian Vanella.


ictiologia 1
View SlideShare presentation or Upload your own.




DESCARGAR PRESENTACION

-----------------------------------------------------------------------------------

ictiologia 2
View SlideShare presentation or Upload your own.



DESCARGAR PRESENTACION 2


-----------------------------------------------------------------------------------


ictiologia 3
View SlideShare presentation or Upload your own.



DESCARGAR PRESENTACION 3


----------------------------------------------------------------------------------

DESCARGAS DE MATERIAL TEORICO Y DE CONSULTA DE LA MATERIA:

- PROGRAMA DE ICTIOLOGIA


- EL OJO Y LA PIGMENTACION


- LA PIEL, EL SABOR, EL OIDO


- LA RESPIRACION DE LOS PECES


- LA VEJIGA NATATORIA


- MORFOLOGIA, ANATOMIA, FISIOLOGIA


- TRABAJO PRACTICO BIOLOGIA MARINA/ICTIOLOGIA

Etiquetas:

jueves, 4 de septiembre de 2008

Tema Libre -iEco: Pleno Empleo para estudiantes de Ingenieria-

Extraido de: http://www.ieco.clarin.com/notas/2008/09/01/01750895.html

LUN 01/09/08 13:12 | El 98,8 por ciento de los recién recibidos está trabajando. La mayoría desarrolla tareas de gestión técnica.
El trabajo de los ingenieros industriales
Por Gabriela Samela |
Los ingenieros están de moda, y en especial los industriales. La conclusión la saca, risueño, Fernando Gache, co-director del "Estudio de trayectorias educativas y profesionales: El caso de los ingenieros industriales", una investigación desarrollada por la Facultad Regional de Buenos Aires de la UTN, con la colaboración del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL - PIETTE) de CONICET.

El trabajo, cuyos datos se recolectaron el año pasado entre los cursantes de la última materia de la carrera y egresados contactados por el Club de Graduados, da muestras concluyentes del furor por los ingenieros industriales: el 98,8% de los egresados se encuentra trabajando y más del 90% lo hace en relación de dependencia.

"El perfil es requerido porque el ingeniero industrial tiene un pie en la industria (está en condiciones de entender y dialogar con todas las ingenierías) y a la vez tiene una visión muy clara de lo que es gestión: conocen en profundidad economía, finanzas y proyectos", señala Gache.

A pesar de que el investigador considera a este perfil como "ideal" para una pyme, "que no tiene recursos como para contratar un especialista por cada área del negocio", la mayoría de los egresados son contratados por empresas medianas y grandes.

Los números indican que el 86,7% trabaja en empresas de más de 50 empleados, y el 50 % lo hace en firmas que tienen más de 11 áreas.

Entre los egresados que se encuentran en relación de dependencia, la mayoría está trabajando en empresas manufactureras y una proporción relativamente importante lo hace en empresas de servicios, señala el relevamiento.

Aunque el estudio se realizó exclusivamente con alumnos y egresados de la regional de Buenos Aires, Gache señala que en las facultades de Avellaneda, Haedo, Pacheco y Delta, "también son muy requeridos los egresados de la carrera".

Pero además, para felicidad de docentes y alumnos, el 97,3 % afirma que sus tareas se corresponden total o parcialmente con las funciones de un ingeniero industrial. Sus ocupaciones se relacionan con la gestión técnica, en segundo término con lo comercial y financiero y, en menor medida, con la gestión y las tareas de dirección. La mayoría de los egresados en relación de dependencia inicia su carrera laboral en los estratos medios de la pirámide jerárquica.

Según el estudio, los encuestados evalúan en forma positiva su tarea, su función y el área en que se desempeñan. Sin embargo, manifiestan un grado bastante alto de disconformidad cuando se les pregunta por las remuneraciones.

"Los sueldos no son buenos para los que recién comienzan", señala sin eufemismos Gache.

En cuanto a la carrera, el 82 % de los graduados calificó como buena o muy buena la formación teórica recibida. Sin embargo, el nivel de conformidad bajó cuando evaluaron la formación práctica. En este caso, las opiniones se dividieron en proporciones similares entre las positivas y las negativas.

Sin embargo, casi la mitad de los encuestados considera que la formación que recibieron es mejor o igual que la que hubiesen recibido en otras universidades. La otra mitad opina que la formación de los ingenieros industriales no está afectada por la universidad de origen.

El relevamiento también considera que la escuela técnica ofrece a sus egresados mayores posibilidades de inserción laboral por lo que "los itinerarios educativos y laborales de los técnicos podrían ser diferentes a los del resto". De hecho, en el segmento de los que egresan hasta los 26 años de edad, prevalecen quienes tenía un título secundario de bachiller o comercial. A medida que aumenta la edad de egreso, se reciben más técnicos.

"Al lograr una inserción más rápida y vinculada con su formación, terminan dedicando más tiempo al trabajo que al estudio, con lo que se prolongarían sus carreras universitarias", señala el estudio.

Después de haberse graduado, 6 de cada 10 encuestados realizaron capacitaciones laborales, que en un 60% fueron financiadas por las empresas.

Etiquetas:

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Tema Libre - Anécdota entre Rutherford y Bohr -

Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que éste afirmaba con rotundidad que su respuesta era absolutamente acertada.

Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo. Leo la pregunta del examen y decía: "Demuestre cómo es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro".

El estudiante había respondido: "Lleva el barómetro a la azotea del edificio y átale una cuerda muy larga. Descuélgalo hasta la base del edificio, marca y mide. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio".

Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente. Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de sus de estudios, obtener una nota más alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel.

Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física. Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunté si deseaba marcharse, pero me contesto que tenia muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excuse por interrumpirle y le rogué que continuara.

En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta: "Coge el barometro y déjalo caer al suelo desde la azotea del edificio, calcula el tiempo de caída con un cronómetro. Después se aplica la formula altura = 0,5 por g por T al cuadrado. Y así obtenemos la altura del edificio". En este punto le pregunté a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dió la nota más alta.

Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta. Bueno, respondió, hay muchas maneras, por ejemplo, coges el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio.

Perfecto, le dije, ¿y de otra manera? Sí, contestó; éste es un procedimiento muy básico para medir un edificio, pero también sirve. En este método, coges el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando en la pared la altura del barómetro y cuentas el número de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el número de marcas que has hecho y ya tienes la altura. Éste es un método muy directo. Por supuesto, si lo que quieres es un procedimiento más sofisticado, puedes atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Dado que cuando el barómetro está a la altura de la azotea la velocidad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad, al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla formula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio.

En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su período de precesión. En fin, concluyó, existen otras muchas maneras. Probablemente, siguió, la mejor sea coger el barómetro y golpear con él la puerta de la casa del conserje. Cuando abra, decirle: señor conserje, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo.

En este momento de la conversación, le pregunté si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares). Evidentemente, dijo que la conocía, pero que durante sus estudios sus profesores habían intentado enseñarle a pensar. El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de Física en 1922, más conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica. Al margen del personaje, lo divertido y curioso de la anécdota, lo esencial de esta historia, es que LE HABÍAN ENSEÑADO A PENSAR.

Etiquetas:

martes, 2 de septiembre de 2008

Tema Libre - Reunión con el Sr. Decano Mario Ferreyra -

Con motivo de tratar los temas considerados en la reunión de alumnos del día Lunes 02 de Septiembre de 2008 es que se invita en caracter de urgente a todos los integrantes de la carrera Ingeniería Pesquera al siguiente evento:

MIERCOLES 03 de SEPTIEMBRE A LAS 18:00
REUNION CON EL SR. DECANO MARIO FERREYRA
LUGAR: Edificio donde se dicta la carrera (CIEU)

Etiquetas:

-Recursos Pesqueros 2- Artes en función de los peces, Artes de Pesca-

Presentaciones utilizadas en las clases dadas por el Biólogo Marcelo Hernando, profesor de Recursos Pesqueros II.


Artes de Pesca en función de los peces


Artes de Pesca

Clase 4 Artes De Pesca
View SlideShare presentation or Upload your own.

Etiquetas: