Ingenieria Pesquera

viernes, 29 de agosto de 2008

-Tema Libre- Importante: Malestar en la carrera de Ingeniería Pesquera


LUNES 01 de SEPTIEMBRE A LAS 18:00
REUNION INFORMATIVA
LUGAR: Edificio donde se dicta la carrera (CIEU)

Por favor avisar a todo aquel a quien pueda interesarle


A continuación reproducimos la nota publicada el día viernes 29 de Agosto en Provincia 23.

Malestar en la carrera de Ingeniería Pesquera
Doce profesores no cobran desde comienzo de año
Cerca de una docena de profesores de Ingeniería Pesquera, que dicta la Universidad Tecnológica Nacional en Ushuaia, reclama al rectorado en Buenos Aires la aprobación de sus designaciones y el pago de los haberes acumulados desde comienzo de año. El coordinador de esta carrera de grado, licenciado Gabriel Koremblit, dijo que la molestia es generalizada y que la situación hace peligrar el dictado de clases y los procesos de evaluación a los setenta alumnos.



Doce profesores no cobran desde comienzo de año
El licenciado Gabriel Koremblit, coordinador de la carrera de Ingeniería Pesquera que se dicta en Ushuaia.
Ushuaia.– “Estamos con dificultades por falta de designaciones de los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional”, señalaba ayer el licenciado Gabriel Koremblit, coordinador de la carrera de Ingeniería Pesquera que se dicta en la ciudad capital de esta provincia; remarcando que las molestias que esta situación provoca son más que significativas porque ni siquiera se han efectuado las designaciones desde principio de año.
Señaló que son entre diez y doce los docentes que se encuentran en este estado de absoluta incertidumbre, ya que fueron propuestos a comienzos del presente período lectivo, debieron cumplir con todos los requisitos para el ejercicio de sus respectivos cargos y que, inclusive, en muchos casos están a punto de culminar con el dictado de las cátedras.
“Los docentes nunca fueron designados y, obviamente, nunca cobraron un solo peso”, remarcó el coordinador, aclarando que las propuestas de designaciones para la cobertura de cargos docentes son llevadas a cabo desde la Facultad Regional de Río Grande, y que es el rectorado el que debe autorizarlas porque, de hecho, los sueldos se asignan y distribuyen desde Buenos Aires.
Precisó que estos doce profesores acudieron al llamado para cubrir las cátedras que ofrecía la universidad; fueron seleccionados y así comenzaron a dictar sus cátedras, mientras que la propuesta de designación todavía se encuentra en manos del rector de la Universidad Tecnológica Nacional, el ingeniero Héctor Carlos Brotto, quien también es presidente del Consejo Superior de la sede central.
Koremblit insistió que si bien los profesores están dictando clases desde comienzo de año, las altas y las designaciones nunca llegaron, por lo tanto, jamás cobraron los haberes.
Dijo que si los educadores están tolerando esta situación es porque hasta ahora se les está prometiendo, todos los días, que las designaciones “ya van a llegar”, que “están en eso”; en fin, una verdadera burla para docentes que asumieron una enorme responsabilidad y que por respetar sus profesiones y a sus alumnos deben concluir con el trabajo iniciado.
Sostuvo que la “molestia generalizada” es incontenible, y que una de las posibles consecuencias inmediatas podría ser que los profesores no quieran seguir impartiendo sus clases o que directamente se nieguen a tomar los exámenes: un tema extremadamente delicado si se tiene en cuenta que se trata de una carrera universitaria de grado, en la que más de setenta alumnos invierten mucho tiempo y enormes esfuerzos.
Koremblit señaló que, como simple coordinador de la carrera, no puede responder por lo que en definitiva termine resolviendo el plantel docente, y que hasta ayer solamente se llevaron a cabo reclamos internos de orden administrativo ante la Facultad Regional de Río Grande, la que, a su vez, está pidiendo al rectorado que cumpla con las designaciones.

Etiquetas:

jueves, 21 de agosto de 2008

Tema Libre -LaTeX: Editor de textos científicos -

En una ocasión anterior haciamos referencia a un trabajo del Dr. Francisco Alcaraz Ariza que nos explicaba como hacer un texto científico en OpenOffice.org Writer. En esta oportunidad le toca el turno a LaTeX. No, no, no estamos hablando de la resina vegetal, sino de un lenguaje de texto plano que:
"nos permite generar artículos académicos, tesis y libros técnicos, dado que la calidad tipográfica de los documentos realizados con LaTeX es comparable a la de una editorial científica de primera línea."

LaTeX no es un editor de textos del tipo "Lo que ves es lo que obtienes", sino que se basa en comandos y tienen la ventaja de que "Lo que ves es lo que quieres decir". Por ahí este hecho espante a mas de uno ¡Pero a no desalentarnos! Si bien puede resultar un poco tedioso al principio aprender a manejar unos cuantas "palabras mágicas", esto va a redundar en el beneficio de tener un control absoluto sobre el texto que estamos escribiendo.
Escribir un texto en LaTeX es muy parecido a escribir un programa, es decir tenemos dos etapas:

  • Se escribe el "código fuente" del texto: Es decir, redactamos como texto plano con los comandos y sintaxis propios de LaTeX.
  • Se "compila" el texto: Un procesador de texto, se encarga de dejar listo el texto segun el uso que se le vaya a dar (Presentación en pantalla o impresión)
Como ya se habrán imaginado, este lenguaje tiene una versatilidad increible para escribir fórmulas matemáticas complejas, hacer citas, trabajar con imágenes, etc.

Si nosotros pensamos darle un poco mas de seriedad a nuestros trabajos y publicaciones, LaTeX es una opción mas que interesante.

Como el motivo de este articulo era alentar el uso de este lenguaje libre para la edición de textos, y no hacer un manual instructivo del mismo, el posteo este será bien breve en contenido explicativo, pero muy amplio en lo descriptivo.

Links con información interesante:

www2.dis.ulpgc.es/~lalvarez/teaching/pi/latex/TutorialLatex.pdf (Tutorial Introductorio del Lenguaje. Muy simple y conciso.)

http://www.wikilearning.com/tutorial/creacion_de_documentos_cientificos_con_latex-la_creacion_de_un_texto_cientifico/19260-1 (Tutorial un poco mas profundo para dominar mejor el lenguaje)

http://rinconmatematico.com/instructivolatex/formulas.htm (Guia rápida para introducir formulas en LaTeX)

http://sarovar.org/download.php/120/ltxprimer-1.0.pdf
(Excelente tutorial de LaTeX, en inglés)

http://jci.codemonkey.cl/charlas/tutorial_latex.pdf (Completo Manual de LaTeX)

http://es.wikipedia.org/wiki/LaTeX

(Este documento fue publicado bajo la licencia GNU FDL, sin secciones invariantes: todo el mundo puede copiarlo y redistribuirlo, con o sin modificaciones.)

Etiquetas:

jueves, 14 de agosto de 2008

Ingenieria Pesquera Orientacion Procesamiento

Este vídeo del Canal encuentro de la Nación es una entrevista a la primera Ingeniera Pesquera orientación Procesamiento del país recibida en UTN Facultad Regional Puerto Madryn, Soraya Corvalán.
Desde este humilde espacio le brindamos el mas cordial y afectuosos de los saludos y la invitamos a que realice los aportes que desee en nuestro blog.



Etiquetas:

martes, 12 de agosto de 2008

Viaje a Mar del Plata verano 2008

Este es un video de www.comunidadportuaria.net que es la pagina de un canal de television de Mar del Plata. El video es de nuestra visita a la Escuela Nacional de Pesca comandante Luis Piedra Buena.





Etiquetas:

sábado, 9 de agosto de 2008

VI SEMANA NACIONAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA


VI Semana CienciaEntre el 19 y 26 de Agosto, el CADIC abrirá sus puertas a alumnos, docentes y público en general para celebrar la VI Semana Nacional de las Ciencias. Se realizarán diversas actividades a través de las cuales se podrá conocer el trabajo científico que se desarrolla en este Centro Regional del CONICET. En breve, se difundirá el programa de actividades (+información)

Etiquetas:

lunes, 4 de agosto de 2008

Seminario I -Intereses Marítimos 7 y 8 de agosto de 2008-

H. Cámara de Diputados de la Nación

POLITICAS ESTRATEGICAS SOBRE EL ATLANTICO SUR Y TERRITORIOS INSULARES DE LA REPUBLICA ARGENTINA”

PROGRAMA

Fecha: 7 de Agosto de 2008.

Lugar: Ushuaia, Tierra del Fuego

Shopping Center, San Martín 788.-

ACREDITACIÓN:

16,30 HS.-

PALABRAS DE APERTURA:

16,40 HS.-

DIPUTADA Nacional POR LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO.

LIC. MARIEL Calchaquí

SECRETARIA DE LA COMISION DE INTERES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS.-

TEMA: “EL LÍMITE DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL ARGENTINA: HACIA UNA FRONTERA MARITIMA” (ASPECTOS POLITICOS)

16, 50 HS.

EXPONE:

EMBAJADOR LUIS BAQUERIZA

Del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

TEMA: “ASPECTOS TECNICOS DE LA LABOR DE (COPLA) COMISION NACIONAL DEL LIMITE EXTERIOR DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL”

17,30 HS

EXPONE:

DRA. FRIDA ARMAS PFIRTER, COORDINADORA DE COPLA.

TEMA: “RECOLECCION DE LOS DATOS COPLA 2008”

18,00 HS.

CAPITAN DE CORBETA HERNAN JORGE MONTERO

COMANDANTE BUQUE OCEANOGRAFICO “ARA PUERTO DESEADO”

Apertura debate.

Coffe breack.

POLITICAS ESTRATEGICAS SOBRE EL ATLANTICO SUR Y TERRITORIOS INSULARES DE LA REPUBLICA ARGENTINA”

PROGRAMA

Fecha: 8 de Agosto de 2008.

Lugar: Ushuaia, Tierra del Fuego

Shopping Center, San Martín 788.-

TEMA: “LAS PROVINCIAS CON LITORAL MARITIMO Y SU MAR TERRITORIAL”

10,00 HS

EXPONE

DIPUTADO POR LA PROV. DE CHUBUT

DR. JUAN MARIO PAIS

Presidente de la Comisión de Intereses Marítimos Fluviales Pesqueros y Portuarios. HCD.

TEMA: “RECURSOS DEL MAR Y LA PLATAFORMA CONTINENTAL: IMPLICANCIAS ECONOMICAS POTENCIALES”

10,30 HS

EXPONE

DRA. NERINA IANTANOS

Profesora Departamento Geología de Facultad de Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonía San Juan Bosco.

TEMA: “LA PESCA EN EL CONTEXTO DE LA CUESTION DE LAS ISLAS MALVINAS”

11,00 HS

EXPONE

EMBAJADOR EDUARDO AIRALDI

Del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.


Debate

Cierre a cargo

EMBAJADOR VITORIO TACCETTI

Vicecanciller y Presidente de COPLA


Coffe breack.

Teléfonos de contactos para el día del evento: 02901-15505031 Secretaria Isabel Herrera, 02901-15512162 Secretaria Gabriela Borré y 011- 15677080362 Secretaria, Victoria Rago.

HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO DE LA REPUBLICA ARGENTNA.

PARTICIPA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA.

Etiquetas: